Domingo 18 de Noviembre de 2018

Exdirectora de PDVSA es condenada a 5 años de prisión

DELITOS
La Fiscalía informó que solcitó una orden de captura contra el presidente de la empresa Servireque Global S.A., Juan Manuel Requesens Páez, quien está vinculado con el caso de corrupción en la empresa mixta Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro)

La exdirectora general de la Oficina para la Determinación de Crudo de Exportación de PDVSA fue condenada a cinco años prisión por su presunta responsabilidad en la alteración de los precios de venta internacional de crudo venezolano. Nélida Izarra, trabajaba para la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera con sede en Viena 

El fiscal general informó que las modificaciones de los precios ocasionados que PDVSA perdiera ingresos por el orden de los cuatro mil 800 millones de dólares.

Detalló que en la audiencia preliminar del caso, la exdirectora admitió su responsabilidad en el hecho y resultó condenada por los delitos de peculado doloso impropio, concierto de funcionario con contratista y asociación.

Adicionalmente, la sentencia del tribunal de la causa incluye prohibición del ejercicio de cargos públicos y una multa proporcional al daño causado al erario nacional.“Esta admisión del hecho demuestra la seriedad y pulcritud de las investigaciones que adelanta este Ministerio Público”, aseguró Saab.

Sin probidad

Igualmente, por este caso se encuentran evadidos de la justicia venezolana Bernard Mommer, Irama Zulene Quiroz de Mommer y Mariana Teresa Zerpa Morloy.

Saab invitó a Bernard Mommer a que acuda a los tribunales y se enfrente a las acusaciones realizadas en su contra por parte de Izarra.

“Con lo que habíamos denunciado, algunos quisieron polemizar, entre ellos un exministro prófugo con orden de captura internacional que aparece como principal responsable y autor intelectual de estos delitos, y que quiere lavarse la cara escribiendo pazguatadas cada domingo”, cuestionó Saab.

Caso Fertinitro

El fiscal anunció que fue solicitada una orden de captura contra el presidente de la empresa Servireque Global S.A., Juan Manuel Requesens Páez, quien está vinculado con el caso de corrupción en la empresa mixta Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro).

Recordó que en este caso se encontraron múltiples irregularidades en dos contratos adjudicados a la empresa Guss Producciones por un monto total de un millón 41 mil 370 dólares estadounidenses para efectuar en 2016 fiestas de fin de año para su personal.

Indicó que la presidenta de esta empresa, Alejandra Moya, se acogió a la figura de la delación, y con su testimonio se corroboró cada una de las irregularidades investigadas.

Explicó que Requesens Páez facilitó que varios contratos fueran asignados a la empresa de la imputada y por ello obtuvo 10% de cada contrato concedido, además de proveer la cuenta en dólares para los depósitos que se procesaron ilegalmente en Fertinitro, con la complicidad del gerente general, los gerentes de recursos humanos y finanzas y la supervisora de asuntos públicos y calidad vida.

Según la delación, Requesens Páez se habría quedado con una suma de 352 mil 213 dólares americanos, que habría distribuido entre los directivos de Fertinitro.

Tomando el pulso

¿Cree que la inflación empeorará en los próximos meses?

Lo + Leído

TRANSPARENCIA

La falta de mantenimiento de las instalaciones, la destrucción de los equipos gerenciales, la preponderancia de la ideología y la lealtad al modelo político, la opacidad, el aumento del gasto corrient

Arte

La Galería de Arte Trazos, con la colaboración del Centro Lido de Caracas, convocó a la V Bienal de Escultura

Cine

16 largometrajes, 8 sin estrenar aún en las salas de cine nacional, competirán en el evento más importante de la cinematografía criolla en la ciudad de Mérida

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por