Miércoles 24 de Mayo de 2017

Estiman que Gobierno limitará más las importaciones para cubrir deuda

ECONOMÍA
Los cálculos hechos por Torino indican que el saldo en las cuentas externas de Venezuela arroja un déficit de 1.000 millones de dólares y necesidades de financiamiento para el país, tanto para el Gobierno como PDVSA por el orden de 7.400 millones de dólares.

El Gobierno dispone de unos 7.000 millones de dólares para cumplir con sus compromisos de deuda, unos recursos provenientes de préstamos con socios y aliados, reporte un informe a clientes de Torino Capital.

También destaca las operaciones de financiamiento que PDVSA concretó con Rosneft y Fintech que podrían aportarle a la empresa petrolera hasta 2.200 millones de dólares, repartido en 1.600 millones por parte de Rosneft y 600 millones otorgados por la empresa Fintech.

El economista jefe de la firma, Francisco Rodríguez, asegura que PDVSA dispone de los recuros para cumplir su deuda en el 2017

"La mayoría de las preocupaciones sobre la probabilidad de que PDVSA incumpla con este pago están en el período entre octubre y noviembre, cuando debe pagar 3.500 millones de dólares”, señala Torino en su reporte a clientes. “Esperamos que PDVSA continúe cumpliendo con sus obligaciones y pagos en su totalidad”, acota. 

Los cálculos hechos por esta firma indican que el saldo en las cuentas externas de Venezuela –tomando en cuenta las divisas que entran por exportaciones, inversiones y préstamos foráneos menos lo que se paga por importaciones y pago de deuda- arroja un déficit de 1.000 millones de dólares y necesidades de financiamiento para el país, tanto para el Gobierno como PDVSA por el orden de 7.400 millones de dólares.

“Esperamos que Venezuela cubra estas necesidades mediante una combinación de medidas, que van desde la venta de activos hasta la emisión de nueva deuda. Incluso, si su acceso a fuentes de financiamiento continúa limitado, anticipamos que el gobierno estaría dispuesto a aceptar menores importaciones para evitar un incumplimiento en el pago de deuda”, precisa.

Surge la interrogante: ¿Esta práctica de vender activos y concretar préstamos con elevadas tasa de interés se puede mantener? Torino responde que no. “Es obvio que el Gobierno no podrá continuar pagando su deuda a través del agotamiento de activos o emisión de nuevos pasivos a los rendimientos actuales para siempre. Esto es un reflejo del hecho de que cualquier país que enfrenta rendimientos como los que actualmente muestra Venezuela sin tener superávit en sus cuentas externas” y remata señalando que esta práctica “no satisface los criterios convencionales de sostenibilidad”.

La información es original de Petroguia.

Tomando el pulso

Lo + Leído

MEDIDA

El tipo de cambio del llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que será sustituido por el Dicom, viene operando con una paridad alrededor de los 700 bolívares, que se ha venido acelerando en los

DIVISAS

El nuevo sistema arrojará un tipo de cambio que fluctuará entre una banda de precios, cuyo valor no fue precisado por las autoridades económicas.

DIVISAS

El nuevo Sistema de cambio tiene dos bandas fluctuantes, una de divisas "protegidas" a Bs 10 y otra de Divisas Complementarias a Bs 206,92.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por