Martes 25 de Junio de 2019

Estados Unidos aplica medidas contra operaciones del oro de Venezuela

SANCIONES
La orden tiene como objetivo impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen transacciones con oro venezolano, explicó John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, anunció nuevas medidas coercitivas unilaterales contra operaciones del oro venezolano en el mercado internacional.

El bloqueo de transacciones de compra-venta en oro contra Venezuela, busca –según fuentes citadas por un medio como Wall Street Journal- evitar que el país evada las múltiples sanciones impuestas por Estados Unidos sobre las operaciones financieras.

La orden tiene como objetivo impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen transacciones con oro venezolano, explicó John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump.

Venezuela ha incrementado la producción de oro al mes, con políticas dirigidas al desarrollo del Arco Minero del Orinoco, que redundan en nuevos ingresos a la nación.

Además, certificó en marzo de este año sus reservas de 8 mil toneladas de este mineral estratégico, con apoyo de la trasnacional canadiense Gold Reserve, valuadas en 243 mil millones de euros, de acuerdo con datos del Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico.

Las medidas coercitivas en el plano económico se han aplicado con mayor intensidad desde agosto de 2017.

El país ha denunciado bloqueo de cuentas y persecución de operaciones a través del sistema Swift que emplea la banca electrónica mundial.

Una de las acciones tomadas por el Gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para contrarrestarlas, es la creación del criptoactivo El Petro, que emplea la cadena de bloques, para independizarse en materia financiera.

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

DIVISAS

De acuerdo a las cifras del BCV, el promedio del tipo de cambio oficial se ubicó en 6.291 bolívares por dólar, mientras que el euro superó la barrera de los 7.000 bolívares y que se generó, según las

MONEDA

Los tres nuevos billetes se incorporarán a la actual familia de especies monetarias, "con la finalidad de hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales"

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por