Miércoles 06 de Julio de 2022

Esperan Sicad reforzado

Divisas
El ministro de Finanzas Nelson Merentes anunció durante una entrevista con José Vicente Rangel transmitida por Televen que pronto se hará una nueva subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), la cual incluirá a pequeñas y medianas empresas y posiblemente a las personas naturales.

 

El economista Luis Oliveros, dice que se esperaba que el Sicad al menos cubriera el puesto del Sitme. “Han pasado dos meses desde la primera subasta, la última que se tuvo fue en Semana Santa. Las expectativas con la segunda es que venga con fuerza”, resaltó Oliveros.

Calificó de excelente la noticia de que, en la próxima subasta se vayan a incluir personas naturales y a las pequeñas y medianas industrias. “Ojalá sea verdad ya que hay personas que tienen bolívares represados”.

Jesús Casique, también economista, espera que se incremente el monto en comparación al de la primera subasta. Asegura que, la economía requiere entre mil y mil doscientos millones de dólares semanales en divisas.

“La primera subasta del Sicad, fue de 200 millones de dólares, un monto irrisorio para el aparato económico de Venezuela", dijo. 

Casique indicó que la subasta por semana debería de estar entre los 100 mil millones de dólares. Asimismo enumeró los aspectos que deben tomarse en cuenta de incluirse a las pymes a este mecanismo:

- Eliminar el RUSAD, sabemos que no todos están inscritos y el proceso para la tramitación puede llevarse hasta 90 días”.

.-BCV debería de disminuir el monto requerido de inversión por parte de las empresas, en la primera fue de 30 mil dólares, no todas las empresas pequeñas tienen esos ingresos. Debería estimarse entre 5mil y 10mil dólares para que las pymes tengan oportunidad de entrar.

.-PDVSA debería transferir mayor flujo de divisas al BCV.

Por último, el experto recalcó que se debe minimizar la preferencia de otorgación de divisas hacía el sector público, antes que al privado.

 

La cifra

La primera subasta del Sicad fue de 200 millones de dólares 

Lo + Leído

OPINIÓN

Lea las reflexiones del presidente de Fedecámaras Miranda y director de Fedenaga, Egildo Luján Nava, acerca del Simadi. Advierte que "estamos tocando las puertas de la hiperinflación".

LEY

El Gobierno ha anunciado que el 1 de noviembre saldrán a la calle 27.000 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos con la misión de verificar la existencia de precios justos.

ECONOMÍA

Una suerte de caos macroeconómico nos ha tocado vivir en estos tiempos recientes, pero al analizar nuestra historia en casi 200 años, con la visión de las cifras económicas e identificando ciclos, se

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales