Viernes 26 de Julio de 2024

Es inaplicable el marcaje diario de precios

ANÁLISIS
Para el remarcaje hay que emplear personal, material y toda una estructura adicional para colocar a diario habladores, carteles, publicidad, etc. Esto, porque se trata de hasta a mil productos en algunos establecimientos

La medida dictada recientemente por el Ejecutivo nacional que obliga a los negocios al doble marcaje de precios, a diario, es realmente contradictorio e inaplicable.

Desde que se anunció la tercera reconversión manifestamos que la medida hacía falta para facilitar la compra y venta, además de las operaciones en los sistemas contables y cambiarios.

Sin embargo, ordenar ese doble marcaje, realmente va en contra del dinamismo que ha logrado la economía.

Para emprender esta labor hay que emplear personal, material y toda una estructura adicional para colocar a diario habladores, carteles, publicidad, etc. Esto, porque se trata de hasta a mil productos en algunos establecimientos.

Resulta contradictorio incluso para las medidas que el presidente Nicolás Maduro ha tomado acertadamente y que envía mensajes de apertura económica.

Marcar los precios diariamente es inaplicable. Imaginemos un establecimiento cualquiera modificando diariamente sus listas o etiquetas de precios.

Vivimos en una Venezuela donde el dólar es libre que es una de las más sanas medidas tomadas por el Presidente, donde la moneda fluctúa diariamente.

Entonces, una medida de ese calibre va en contra del dinamismo que ha logrado la economía en los últimos meses.

Por otro lado, también consideramos que no es apropiado que con esta obligación se invoque a la Ley de Precios Justos que, de entrada, asusta, por la forma como se ha venido aplicando a los sectores productivos.

Debemos recordar que esta norma fue la que trajo el gran desabastecimiento en el país y que además está en revisión en la Asamblea Nacional por inoperante y desactualizada.

Lo que el Ejecutivo lo que tiene que hacer al respecto, es fortalecer su supervisión en la aplicación de la convertibilidad del dólar, para que sea exactamente la que establece el Banco Central de Venezuela (BCV).

Tiene que sugerir, orientar, educar y no permitir que se utilicen otros marcadores paritarios para el cambio de la divisa.

 El único cambio autorizado es el del BCV, eso sí debe exigirse en todos los establecimientos a diario.

El Autor

Tomás Socías López

Analista Económico y Político e Internacionalista.

- Mail, TsociasL@gmail.com -Twitter: @TsociasL

- Instagram, Facebook. Telegram y Linkedin:  @tomassociasoficial

- También en Instagram: @tomassocias

Lo + Leído

AEROPUERTOS

Ante la caída de los ingresos por la suspensión de frecuencias de vuelos y la reducción de operaciones de algunas aerolíneas al país, el aeropuerto de Maquetía creó un impuesto para equilibrar las pér

ENCUESTA

43% afirmó que las conversaciones entre el sector oficial y la MUD no resolverá la situación que se registra desde el mes de febrero.

CRISIS

Venezuela sufre la inflación más alta del mundo –4000 % en 2017, según expertos– además de que la tasa de desempleo es muy alta en este país suramericano.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales