Jueves 26 de Noviembre de 2020

Encovi: 89% de los hogares carecen de suficientes ingresos para comprar alimentos

ENCUESTA
Esta situación en la que viven muchos venezolanos se produce en momentos que se registra un crecimiento del 51 por ciento del número de hogares pobres y un alza en un 10 por ciento del desempleo entre el 2015 y el 2018, de acuerdo a los resultados de la encuesta nacional de condiciones de vida de la población venezolana

Un 80 por ciento de los hogares se encuentran en inseguridad alimentaria y un 89 por ciento de los familias venezolanas no tienen suficientes ingresos para comprar alimentos, lo que evidencia que la dieta de los venezolanos se redujo, perdió calidad y variedad, en medio de una voraz hiperinflación, según la encuesta nacional de condiciones de vida de la población venezolana (Encovi). El salario de los venezolanos en la economía formal es de 6 dólares mensuales, según el último ajuste salarial y el más reciente tipo de cambio oficial.

Esta situación en la que viven muchos venezolanos se produce en momentos que se registra un crecimiento del 51 por ciento del número de hogares pobres y un alza en un 10 por ciento del desempleo entre el 2015 y el 2018, de acuerdo a los resultados  de la encuesta nacional de condiciones de vida de la población venezolana (Encovi) presentados por la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB y coordinadora de Encovi, Anitza Freitez.

En ese sentido, la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB y coordinadora de la ENCOVI, Anitza Freitez, señaló que los resultados más recientes de la encuesta confirman la profundización del deterioro social. Indicó que “en los últimos tres años la pobreza multidimensional creció 10 puntos y en 2018 alcanzó a la mitad de los hogares (51%), mientras 80% de los hogares presenta riesgo de inseguridad alimentaria, debido a que 90% de la población no tiene ingresos suficientes para comprar alimentos”.

Advirtió además que se ha producido un incremento en la mortalidad infantil y una reducción de la esperanza de vida al nacer. “Nuestros estudios estiman que entre 2017 y 2019 el volumen de muertes infantiles a causa de la crisis alcanzará 20.000 fallecimientos en menores de un año. Venezuela también perdió 3,5 años en la esperanza de vida al nacer, algo asociado a las condiciones de desarrollo y bienestar de la población. Solamente los países de la federación rusa durante la crisis de disolución de la Unión Soviética o Camboya luego de la guerra tuvieron una situación similar, lo que indica cuan grave es la situación”.

El centro de investigación señaló que en el 2016, hubo un alza de muertes de niños asociadas a la crisis que se calculó en más de 5.000, mientras que entre 2017 y 2018.

Freitez  sostuvo que cualquier plan de atención debe focalizarse adecuadamente para atender a los sectores más urgidos.   Puso como ejemplo la pobreza, que se está haciendo más amplia y severa dependiendo de la región del país. Indicó que mientras en la Gran Caracas el 33,8% de la población es pobre (399 mil hogares) en ciudades pequeñas esta situación alcanza al 75% de los habitantes (más de 1 millón de hogares).

Los estados más vulnerables son los ubicados al sur del país, en las zonas fronterizas del Táchira, así como Guárico, Portuguesa y Barinas.

"La Encovi estima que 20.000 niños menores de un año han muerto o morirán entre 2017-2019 producto de la crisis y sólo en 2017 la esperanza de vida al nacer cayó 3,5 años. Estas son las Victimas Sociales que engrosan la cifra de las víctimas de la represión política", dijo el sociólogo y profesor de la UCAB, Luis Pedro España.

También la falta de transporte, dinero en efectivo y la migración de educadores redujo a 70 por ciento la cobertura educativa desde 78 por ciento anterior.

Se destacó que en esta primera etapa, en armonía con el Plan País, que presentó el líder opositor y proclamado presidente interino, Juan Guaidó, se pretende identificar los hogares que tienen las condiciones más vulnerables, entre las que destacan, desde el punto de vista demográfico, los niños menores de cinco años,  adultos mayores, familias monoparentales y madres adolescentes; mientras que en materia de vivienda y servicios, se evaluará el hacinamiento y las carencias de servicios públicos; en cuanto a salud y nutrición se revisarán las deficiencias nutricionales, los riesgos de sobrevivencia en la infancia, mujeres embarazadas y madres con hijos menores de un año; sobre el área educativa, se tomarán en consideración el rezago escolar y la inasistencia escolar y en materia laboral, la precariedad en el empleo y los adultos mayores sin seguridad social.Plan País.

Se explicó que el Plan país sienta las bases de la acción social del Estado, articuladas con una propuesta integral (plan de estabilización económico), que oriente las acciones inmediatas para la atención de la emergencia humanitaria y que posibilite la continuidad de una estrategia de desarrollo económico y social de largo plazo; lograr el acceso y abastecimiento de alimentos básicos y medicamentos esenciales a los sectores vulnerables, por medio de subsidios directos, por canales de mercado y disponibles para la población en general; activar la red social del Estado en las áreas de Educación y Salud y atención a los grupos vulnerables.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la inflación en Venezuela alcanzará 10.000.000% y proyectó que "empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de un déficit a gran escala y la pérdida de la confianza en la moneda”, de acuerdo al más reciente documento, lo que reduce los ingresos de los venezolanos.

Tomando el pulso

¿La cuarentena por la pandemia ha afectado sus finanzas?

Lo + Leído

DIVISAS

En otras medidas, el gobierno prevé autorizar el incremento de las transacciones electrónicas y habilitarán más casas de cambio con el fin de incrementar las opciones para realizar operaciones cambiar

LEYENDA

Maradona estaba en su casa en Tigre, en Argentina, donde estaba cumpliendo el postoperatorio de una cirugía que se practicó hace un mes. El 30 de octubre cumplió 60 años

MONETARIO

"La referida modernización permitirá mejores niveles de seguridad y eficiencia de las transacciones y operaciones de pagos electrónicos en Bolívares.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales