Viernes 22 de Junio de 2018

En La Gran Sabana opera un tipo de cambio fijado con real brasileño

DIVISAS
El tipo de cambio se ubica en la media de 90.000 bolívares por dólar para transacciones que se realicen por encima de 50 dólares. Cuando algún extranjero o alguien de Caracas viene con dólares a la Gran Sabana quiere que se lo reconozcan a una tasa por encima de 200.000 bolívares y aquí no se negocia a ese precio", dijo a Petroguía un comerciante en San Francisco de Yuruaní.

“Venezuela tiene un modelo cambiario por región y por eso el precio del dólar en la Gran Sabana y la frontera con Brasil es distinto al que aparece en Dólar Today. Eso no lo entienden las personas que vienen de Caracas o de otras partes del país”, comenta José, un comerciante de artesanías en San Francisco de Yuruaní, quien prefiere su anonimato cuando se le pidió una declaración para Petroguía.

Comentarios similares hacen los operadores turísticos y miembros de la etnia pemón que realizan los paseos por los lugares turísticos de esa zona del estado Bolívar, al sureste de Venezuela; o hacen los recorridos hacia el tepuy Roraima, quienes explican que el precio del dólar disminuye a 40.000 bolívares para billetes de baja denominación como 1, 5, 10 y 20 dólares; y el tipo de cambio se ubica en la media de 90.000 bolívares por dólar para transacciones que se realicen por encima de 50 dólares.

“Cuando algún extranjero o alguien de Caracas viene con dólares a la Gran Sabana quiere que se lo reconozcan a una tasa por encima de 200.000 bolívares y aquí no se negocia a ese precio. Por eso a cada rato se arman discusiones entre esos turistas y los porteadores de carga del Roraima o los vendedores de artesanías. Nadie en la Gran Sabana ni en Santa Elena de Uairén quiere vender un dólar ni un euro, pero en cambio sí prefiero recibir un real brasileño porque es más fácil usarlo”, comenta Jaime, un guía que vive en la zona.

Las tasas de cambio que existen en esta zona distan de la paridad que intenta imponer el Banco Central de Venezuela con las subastas del llamado mecanismo de divisas complementarias o dólar DICOM.

Las razones de la realidad cambiaria que predomina en la frontera con Brasil obedecen a dos factores que está al margen de la opacidad que rige la red social de Dólar Today y mucho más de la política fallida del Banco Central de Venezuela, que en coordinación con el Ejecutivo nacional, intenta preservar el control de cambios.

En primer lugar, está el predominio del real brasileño en la zona para efectos comerciales y turísticos, el cual llega a venderse entre 30.000 y 40.000 bolívares por real; y es esa moneda la que determina una tasa implícita con respecto al dólar que se negocia en promedio a 3 reales. En segundo lugar, están las transacciones mineras ilegales que se realizan en la región, las cuales imponen una paridad inferior. Un tercer factor, según señalan los comerciantes, se debe a las negociaciones con el efectivo en bolívares que propicia descuentos de 50%.

 

Lo + Leído

MERCADO

Aunque señalan que la tasa fue adjudicada en la útima subasta del Dicom, el dato no aparece reflejado en los registros del Dicom.

CARGO

El cargo fue autorizado por la Asamblea Naciona Constituyente tras recibir una solicitud del presidente Nicolás Maduro que propuso al funcionario

OPINIÓN

El exministro escribió un artículo en el que dijo que los problemas de la cotidianidad de la mayoría de los venezolanos, se agudizan no con el pasar del tiempo, ello sucede con el pasar de los días, d

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por