Lunes 21 de Mayo de 2018

Elecciones de gobernadores se realizarán el 15 de octubre

COMICIOS
La campaña electoral arrancará el 23 de septiembre y finalizará el 12 de octubre a las doce de la noche

Las elecciones de gobernadoras y gobernadores se realizarán el domingo 15 de octubre, tal como fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral, cuya convocatoria, así como el cronograma de actividades estarán a disposición a partir de este martes 13 de septiembre.

De acuerdo con el cronograma, revisado y certificado por las autoridades electorales, la campaña electoral tendrá una duración de 20 días, desde el 23 de septiembre y hasta el 12 de octubre a las doce de la noche. La feria electoral, actividad que permite a las electoras y los electores conocer la oferta de candidatos y candidatas, así como practicar el voto, arrancará también el 23 de septiembre y culminará el 12 de octubre.

Para estas elecciones regionales ya se realizaron actividades previas, como el acto de escogencia de posición en boleta, el pasado 17 de agosto, y la auditoría del Registro Electoral (RE), el 16 de agosto, en la que participaron 18 organizaciones con fines políticos, cuyos representantes no opusieron observaciones, tal como lo indica el acta de auditoría firmada por todos los participantes.

El padrón electoral que será utilizado para este evento es el correspondiente al corte del 15 de julio pasado y será publicado este martes 12 de septiembre.

En la escogencia de los gobernadores y las gobernadoras de los 23 estados podrán participar 18 millones 94 mil 65 electores y electoras inscritos en el Registro Electoral. No se incluye a las electoras y los electores del Distrito Capital, debido a que esta entidad federal posee un régimen especial de gobierno, que no contempla la elección de gobernador o gobernadora.

Las auditorías continuarán con la correspondiente al software de la máquina de votación la cual se realizará este martes y miércoles, con la participación de los representantes técnicos de las organizaciones con fines políticos que participan en estas elecciones.

Como se recordará, esta auditoría tiene como objetivos constatar que la programación de la máquina de votación se corresponde con la función que debe cumplir el día de la elección, al momento en que el elector o la electora procede a ejercer su derecho al voto, y que la máquina refleja la voluntad del elector o electora; asimismo demostrar que las evaluaciones y verificaciones efectuadas no pueden ser cambiadas y que las aplicaciones revisadas y verificadas en la auditoría son las mismas que serán utilizadas en todas las máquinas que serán usadas en las elecciones.

Tomando el pulso

¿Cree que la situación económica del país empeorará?

Lo + Leído

VENEZUELA

Según el anuncio del CNE, Nicolás Maduro ganó con 5.823.728 votos. Henri Falcón, que obtuvo 1.820.552 votos, desconoció el proceso electoral antes de que se conocieran los resultados.

DENUNCIA

La esposa de Daniel Ceballos, Patricia Gutiérrez de Ceballos, exigió al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, pronunciarse ante los hechos violentos dentro del centro de reclusión.

TÁCHIRA

El gobernador del Táchira pidió disculpas por los excesos que ha cometido la Guardia Nacional contra las manifestaciones de los estudiantes.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por