Jueves 23 de Mayo de 2019

Elecciones de concejales marcadas por la abstención y suspensión en Gran Sabana

POLÍTICA
Los comicios fueron suspendidos en el municipio de Gran Sabana (estado Bolívar, sur), donde este sábado un indígena murió en un presunto operativo militar contra la minería ilegal, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las elecciones de concejales se realizaron el domingo en una jornada que, según analistas, estuvo marcada por la abstención debido a la desconfianza en el voto, la inhabilitación de partidos opositores y el hartazgo ante la crisis socioeconómica.

Los comicios fueron suspendidos en el municipio de Gran Sabana (estado Bolívar, sur), donde este sábado un indígena murió en un presunto operativo militar contra la minería ilegal, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En un primer balance, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que el proceso se desarrolla con "total normalidad" en el resto de Venezuela, con "alguna novedad, pequeña, que hemos venido atendiendo". No dio cifras de participación.

Lucena expresó que una nueva fecha de las paralizadas votaciones en Canaima se anunciará "en su debido momento".

Las mesas de votación cerrarán a las 22.00 GMT, aunque el CNE suele extender el horario. Unos 150.000 efectivos policiales y militares custodian los centros, apuntó el ministro de Interior, Néstor Reverol.

La comunidad indígena que hace vida en la Gran Sabana emitió un comunicado luego del anuncio de la rectora del CNE, Socorro Hernández, de suspender las elecciones municipales en esa región del sur del país tras la violenta incursión armada de funcionarios de la DGCIM que provocó la muerte de al menos un pemón y dos heridos.

Declararon 7 días de duelo por la muerte de Carlos Espinoza y anunciaron protestas por los hechos violentos ocurridos en Canaima por parte de funcionarios del Estado.

Comunicado Oficial de Indígenas a la opinión pública nacional e internacional

Nosotros y Nosotras, Autoridades Indígenas Generales y Comunales organizados en Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemon y en sesión extraordinaria de la Comisión Seguridad y Defensa para evaluar y analizar los hechos lamentables con un saldo de 2 heridos y 1 fallecido de hermanos indígenas en la Comunidad Indígena de Canaima a manos de Grupos armados, paramilitares y/o Sindicatos hemos tomado las siguientes decisiones como voz y voto de protesta:

1. Declarar al Municipio Gran Sabana de luto por 7 días por el fallecimiento de Charlie Peñaloza Rivas.

2. Suspender las Elecciones a Concejos Municipales en toda la Gran Sabana y exigir al Consejo Nacional Electoral la reprogramación de los comicios en el Municipio Gran Sabana.

3. Convocar un paro general indefinida en todas las Comunidades Indígenas de la Gran Sabana tomando las vías de acceso más importantes al Municipio sean estas carreteras, puertos y aeropuertos.

4. Responsabilizar al Estado venezolano por la pérdida física del Compañero Charlie Peñaloza Rivas; como resultado de una incursión armada no controlada por los órganos de seguridad o por la complicidad de los mismos.

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

PETRÓLEO

Algunos de los contratos petroleros de Repsol con el gobierno venezolano se prolongan hasta 2036.

ECONOMÍA

"El pago se llevó a cabo dentro del período de gracia de 30 días que contaban a partir de la fecha original de vencimiento del 27 de abril de 2019", dijo la junta directiva ad hoc en un comu

DIVISAS

Según informó el BCV; seis instituciones financieras participaron en la jornada del miércoles, siendo la tasa más alta la de Bancaribe con un tipo de cambio de 5.781,43 bolívares por dólar y la más b

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por