Martes 22 de Octubre de 2019

El PSOE gana las elecciones en España

INTERNACIONALES
Pedro Sánchez se enfrentó el domingo a sus terceras elecciones generales como líder del PSOE y a las primeras en las que aspira a la reelección como presidente, tras su llegada a Moncloa hace once meses con la moción de censura a Mariano Rajoy

Los primeros datos del escrutinio del voto de las elecciones de este domingo en España dan la victoria al PSOE, partido del presidente Pedro Sánchez, con un respaldo del 29.77% del electorado y 131 escaños, seguido del PP con el 16.74% y 65 diputados. Ciudadanos consigue un 14.17% y 53 diputados y Unidas Podemos y sus confluencias consiguen 39 escaños más uno de Compromís. Vox se estrena en el Hemiciclo con el 9.49% y 23 escaños.

Entre los partidos catalanes, destaca el estirón de ERC, con un apoyo del 3.27%, y 15 diputados, frente a los 9 de 2016, mientras que JuntsxCat conseguiría 7 diputados. Por su parte, PNV obtendría un escaño más que en 2016, hasta los 6 diputados. EH Bildu también incrementaría su representación al pasar de 2 a 4 diputados.

En los comicios generales de 2016, el PP ganó con un respaldo del 33.01% y 137 diputados (incluyendo los dos de UPN y el de Foro), con lo que su caída habría sido notable. Mientras, el PSOE ha avanzado con fuerza ya que entonces le apoyó el 22.63% del electorado con 85 escaños (incluyendo el de Nueva Canarias) en el Congreso. Unidos Podemos y sus confluencias sumaron el 21.15% y 71 diputados (incluyendo los cuatro de Compromís que luego se fueron al Grupo Mixto), y Ciudadanos quedó cuarto con 32 representantes (13.06%).

De "optimismo moderado" a la "división" y la "suma"

Al cierre de los colegios electorales y antes de comenzar a publicarse los resultados, el ambiente en la sede del PSOE era de "optimismo moderado" y los socialistas celebraban la alta participación porque tradicionalmente beneficia a los grupos de izquierda, aunque fuentes de la dirección aseguraban a Europa Press que ahora el escenario podía ser diferente "con tanta fragmentación".

Sanchez se ha enfrentado este domingo a sus terceras elecciones generales como líder del PSOE y a las primeras en las que aspira a la reelección como presidente, tras su llegada a Moncloa hace once meses con la moción de censura a Mariano Rajoy.

Cuando esta tarde se han publicado los sondeos que daban la victoria al PSOE y un caída del PP hasta los 74 diputados desde los 137 actuales, fuentes del PP han señalado a Europa Press que confiaban en "sumar con Ciudadanos y Vox para gobernar", pero ya asumiendo el gran recorte de escaños que se aventuraba para el partido, que atribuyen la responsabilidad a la "división" de voto causada por la irrupción de Vox.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pronosticado que el escenario que reflejan los sondeos puede ser complicado para la gobernabilidad y parece que no habrá una mayoría alternativa al PSOE.

Villegas, en la primera comparecencia que ha hecho Ciudadanos ante los medios en esta noche electoral, ha señalado que el "hundimiento" del PP que pronostican esas encuestas hace inviable un cambio y eso pese al aumento de un 50% que lograría Ciudadanos con unos 50 escaños.

Las elecciones a las Cortes Generales son las decimoterceras de la democracia, en las que se han elegido 350 diputados y 208 senadores. Han estado convocados 36,893,976 electores -34,799,999 residentes en España y 2,093,977, en el extranjero-; de ellos, 1,257,196 eran jóvenes que con derecho a ejercer el derecho a voto por primera vez, y 100,000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

BRASIL

"El Mercosur es demasiado restricto para lo que estamos pensando. Cuando fue creado, fue hecho totalmente ideológico.

BANCA

La afectación, explicó el presidente del banco, afectó al servidor principal y obligó a realizar una parada controlada del centro de datos para resguardar la integridad de la data de todos los cliente

ECONOMÍA

Según la Gaceta Oficial extraordinaria, el bono de alimentación subió a 150.000 bolívares

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales