Sábado 04 de Abril de 2020

El negocio internacional potencia el crecimiento de Ron Santa Teresa

EMPRESA
La más antigua empresa de rones de Venezuela busca llegar con su producto premium 1796 a unos 164 países con el brazo de la compañía de bebidas alcohólicas Bacardí

Ron Santa Teresa obtuvo un crecimiento de 186% en el 2019 frente al año previo, tras ampliar su presencia en 84 países como parte de su alianza con la casa ronera Bacardí.

Según los resultados financieros presentados por el director de Finanzas, Marcos Rodríguez, la empresa obtuvo una ganancia neta de 5,6 millones de dólares al cierre de 2019  frente a unos 3 millones de dólares de 2018. La empresa generó ingresos en Venezuela de 15,6 millones de dólares; el negocio internacional generó ingresos de 7,3 millones de dólares y las ventas no tradicionales 3,2 millones de dólares.

"El negocio internacional,  es el que está potenciando el crecimiento de Ron Santa Teresa, y es precisamente el (Ron Santa Teresa) 1796 el que está presentando un crecimiento más acelerado", expresó el director de Finanzas durante el lanzamiento de una Oferta Pública Inicial (OPI) de más de 6 millones de acciones tipo B abierta al público en general y cuyo proceso está en pleno desarrollo.

Rodríguez señaló que el Ron Santa Teresa 1796, es el principal producto premium de la compañía, y en el que está enfocada la empresa para consolidar su negocio a nivel internacional.

"De hecho, es allí donde toda nuestra inversión de mercadeo está siendo colocada para impulsar (la marca) en ocho mercados líderes principales del mundo: Se está haciendo la mayor inversión para que sea 1796 nuestro producto más premium y obviamente el de mayor margen bruto que pueda conquistar los anaqueles a nivel global", dijo Rodríguez.

Ante un mercado mundial, en el que el segmento de rones premium está subdesarrollado, agregó que hay un espacio potencial global de llegar a 1,7% del mercado de rones de alta calidad.

Con la firma con Bacardí, la más antigua empresa ronera venezolana pasó a tener presencia en 84 países de 34 previos. Pero la meta es llegar a los 164 países en los que opera la compañía de bebidas alcohólicas creada en Cuba.

"Nuestra previsión a 10 años, es que tengamos un crecimiento exponencial de 34% y que lleguemos a tener un 60% de nuestro volumen concentrado en 1796. Esa es nuestra proyección al año 2027 y allí vamos a estar ya posicionados como líderes del segmento de ron Premium del mundo", agregó.

Caja chica no tradicional

Sobre el mercado de Venezuela, en medio de la hiperinflación y recesión de la economía, el director de Finanzas explicó que la empresa ha aplicado una estrategia de revisión semanal de precios, cobros de contado, cobros en dólares y se ha generado una nueva línea de ingresos de ventas no tradicionales de exportación y de materia prima a productores locales, lo cual les ha permitido mantener un flujo de caja ante las restricciones de la banca para acceder a préstamos. 

En una estrategia para levantar ingresos, la empresa lanzó una emisión tipo B de 6 millones de acciones en diferentes lotes. En la última semana, se emitió un lote de 1 millón de acciones con un precio promedio de 25.650 bolívares por acción. Los fondos que se obtengan de la operación serán utilizados para invertir en bodegas, barriles, a fin de garantizar los planes de producción a futuro.

El directivo explicó que también está buscando líneas de crédito fuera del país que le permita garantizar cumplir con el capital de trabajo y de suministros con Bacardi.

En el 2019, la empresa también registró un retorno del patrimonio del 10 por ciento y ha registrado un buen nivel de liquidez que le ha permitido cubrir sus deudas, en medio de un ambiente en el que se el apalancamiento financiero se ha reducido por las restricciones del sistema financiero.

Redacción DINERO/redaccion@dinero.com.ve

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