Jueves 20 de Septiembre de 2018

El BCV seguirá moldeado por los más radicales del chavismo

EMISOR
El nuevo presidente del ente emisor no ha mostrado posiciones críticas ante el rezago en la publicación de cifras oficiales por parte del Banco Central, por lo que pareciera poco probable que su designación signifique una mayor transparencia en cuanto a la información

Ricardo Sanguino pasó 15 años siendo diputado por el Partido Nacional Socialista de Venezuela (PSUV) es por ello que fue seleccionado por el Ejecutivo para cerrar las filas de la tolda roja bajo la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV), explicó el economista Carlos Miguel Álvarez de la firma Ecoanalítica.

El economista de 73 años, encabezó por 10 años la Comisión de Finanzas y Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), y es por ferviente ideología que forma parte del nuevo equipo del presidente Nicolás Maduro.

El ex diputado sanguino más allá de ser un comentarista de tema económico en la AN no ha estado en posiciones de Ejecutivo o que se le pueda vincular directamente con el diseño o implementación de política pública, explica Richard Obuchi, director de la firma ODH.

No sorprende la salida del ex presidente del BCV,  Nelson Merentes, ya que “se opuso a ciertas políticas que el Gobierno venía implementando en años anteriores y esto generó un alejamiento”, y es por ello que han “apostado por personas cercanas y seguras”, asevera Álvarez.

Según la firma Eurasia Group, el nuevo presidente del BCV tendrá una capacidad limitada para lograr cambios en la política económica.

"El manejo del BCV seguirá siendo moldeado por la directora Sohail Hernández, una de las figuras más radicales del chavismo", escribió la firma en un comunicado.

Asimismo señaló que "el BCV continuará con financiamiento monetario del déficit, lo que significa que la inflación continuará en espiral ascenso".

“Gracias por la confianza Presidente @NicolasMaduro seguimos de frente en la batalla por nuestra Patria #BCV”, publicó Ricardo Sanguino a través de su cuenta en Twitter.

Se espera que el BCV continúe con la dependencia de lo que dictamine el presidente Maduro, a pesar de ser una institución independiente. De hecho, los factores económicos no consideran que genere “una política de reversión en la crisis económica que enfrenta el país”, afirma Álvarez.

Venezuela que viene con más de tres años con una recesión ha entrado en una depresión económica, con más de un 800 por ciento de inflación al cierre de 2016, y con una reducción de Producto Interno Bruto (PIB) en -10 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Posiciones de Sanguino

El nuevo presidente del BCV  cambió en 2015 su discurso sobre el control cambiario de acusar de desleales al sector empresarial, a señalar la necesidad de desmontar o al menos flexibilizar el control de cambio, y a considerar la unificación cambiaria.

“Mucho de lo que se liquidó no entró al país como bienes, ingresó con sobrefacturación, y a veces ni trajeron los productos" y agrega que este es "un sistema perverso y perforado por mafias", llegó a decir desde la AN.

En cuanto al tema económico, en abril de 2014, Sanguino reconoció algunas deficiencias en las empresas públicas, declarando que "muchas de las empresas que nacionalizamos están paradas", aunque culpa a las protestas.

El problema fundamental para Sanguino en 2016 fue  el desabastecimiento, el que considera causado por un problema en los canales de distribución de los productos y no por una caída en la producción interna o menores importaciones.

 Expectativas deterioradas

Para la toma de decisiones de los agentes económicos, la expectativa en los actores ese esencial, y es por ello que cada vez que el Ejecutivo cierra las filas se produce un deterioro en la posible inversión en el país.

En el BCV, como en cada Banco Central de cada país, su presidente es la pieza clave que se encarga de cuidar las variables macroeconómicas de forma independiente a las políticas de Estado. Dentro de currículum de esta figura es esencial una amplia experiencia en el manejo del sistema económico y financiero.

“Y es que cada Banco Central combate la inflación desde la generación de estadística económica. En Venezuela el desempeño es malo y enfrenta problemas sumamente graves”, asevera Obuchi.

La versión de ODH sobre Sanguino

¿Quién es Ricardo Sanguino?

José Ricardo Sanguino Cárdena nació el 09 de octubre de 1943 (73 años). Está casado y tiene tres hijos. Es economista de la UCV. Fue electo como Diputado por el partido de gobierno ante la AN por primera vez en el año 2000, siendo reelecto en los años 2005, 2010 y 2015. Durante 10 años, estuvo a cargo de la Comisión de Finanzas y Presupuesto de la Asamblea Nacional. Hasta la fecha, no parece haber tenido un papel determinante en el diseño de la política económica. Fuentes consultadas aseguran que cuenta con confianza y cercanía al presidente Maduro -el lema de su campaña para las elecciones parlamentarias 2015 fue "Con Maduro y Sanguino, triunfo seguro"- y tiene comunicación directa con la alta dirigencia del PSUV. Este nombramiento refuerza la tendencia de Maduro de nombrar en posiciones clave de gobierno a personas de su confianza. 

¿Cuál es su posición frente al control de cambios?

De momento, parece ser que el nuevo presidente del BCV no impulsará grandes cambios. En octubre de 2013, señaló la necesidad de aplicar mayores fiscalizaciones ante lo que consideraba una actitud desleal de los empresarios al solicitar divisas ante los mecanismos oficiales. Sin embargo, se ha mostrado muy crítico sobre la forma en que fue aplicado el control de cambio; en febrero de 2015 señaló que fueron "muy permisivos" a la hora de controlar las asignaciones de divisas. Incluso ha llegado a señalar la necesidad de desmontar o al menos flexibilizar el control de cambio, debido a que "mucho de lo que se liquidó no entró al país como bienes, ingresó con sobrefacturación, y a veces ni trajeron los productos" y agrega que este es "un sistema perverso y perforado por mafias". En cuanto a los múltiples tipos de cambio existentes, se ha mostrado en diversas oportunidades abierto a una posible unificación cambiaria, sin detallar cómo alcanzar tal objetivo.

¿Cuál es su visión sobre la crisis económica?

En abril de 2014, Sanguino reconoció algunas deficiencias en las empresas públicas, declarando que "muchas de las empresas que nacionalizamos están paradas", aunque culpa a las protestas acaecidas en los últimos años por el deterioro de la actividad económica al señalar que "todas las guarimbas y esas acciones violentas tuvieron un efecto sobre la actividad productiva del país; y retomar todo eso lleva su tiempo". Para Sanguino, el problema fundamental en cuanto al desabastecimiento es que este es causado por un problema en los canales de distribución de los productos y no por una caída en la producción interna o menores importaciones; adhiriéndose a una parte del discurso oficial que centra en el control de la distribución de bienes la solución a este problema. Al respecto, en noviembre de 2015 aseguró que "el castigo tiene que ser contra los acaparadores, los especuladores, los bachaqueros. A esos es que debemos castigar, no a un gobierno que está haciendo todo lo posible para que se mantenga el nivel de vida alcanzado durante estos quince años".

 ¿Cómo ha sido su postura frente a la actuación del Banco Central?

El nuevo presidente del ente emisor no ha mostrado posiciones críticas ante el rezago en la publicación de cifras oficiales por parte del Banco Central, por lo que pareciera poco probable que su designación signifique una mayor transparencia en cuanto a la información. En declaraciones ofrecidas el 22 de enero de 2017, el ex-diputado parecieran indicar que no es cercano a la visión de un banco central independiente y autónomo, por lo que no es de esperar el diseño de una política monetaria que deje de ser meramente acomodaticia a las necesidades fiscales del Ejecutivo.

Escrito por redaccion DINERO

redaccion@dinero.com.ve

Lo + Leído

CRÍTICAS

Giordani hizo pública una carta en el que critica fuertemente el gobierno de Maduro y asegura que su distanciamiento empezó por la interferencia de asesores franceses en la operación del Ministerio de

PETRÓLEO

"Esta reunión se da luego de la visita oficial del presidente de la República, Nicolás Maduro, a la nación asiática, donde se acordó un financiamiento de la empresa mixta Petrozumano", dijo

DINERO

Una herramienta básica en las finanzas de cualquier persona es el diseño de un presupuesto personal.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por