Viernes 05 de Marzo de 2021

EEUU sanciona a red que comercializa crudo de PDVSA

SANCIONES
El Tesoro estrecha el cerco sobre la red de Alex Saab y congela los activos financieros de tres socios cercanos: el italiano Alessandro Bazzoni, el suizo Phillip Apikian y el venezolano Francisco D’Agostino

Un día antes de dejar el cargo, el gobierno del presidente Donald Trump impuso nuevas sanciones a Venezuela.

Las sanciones fueron impuestas a los integrantes de una red presuntamente liderada por el empresario Alex Saab, cuyo objetivo era comercializar crudo venezolano evadiendo las penalizaciones que Washington impuso a la petrolera estatal PDVSA en 2019.

La Administración estadounidense decidió actualizar sus sanciones e impuso restricciones económicas a tres individuos, 14 entidades y 6 barcos, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, la red criminal estaba dirigida por el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, y el empresario colombiano Alex Saab.

"Aquellos que facilitan los intentos del régimen ilegítimo de Maduro de eludir las sanciones de Estados Unidos contribuyen a la corrupción que consume Venezuela", afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Entre los sancionados figura el italiano Alessandro Bazzoni, quien supuestamente se encargaba de conectar a otras dos compañías sancionadas: Elemento, con sede en Malta y que fue comprada por Pdvsa, y Swissoil, con sede en Suiza y que se encargaba de transportar crudo venezolano al mercado asiático.

De acuerdo con el Tesoro, tras el arresto en junio de 2020 de Saab en Cabo Verde y las sanciones al empresario mexicano Joaquín Leal, Bazzooni se hizo cargo de coordinar la negociación para la reventa de petróleo de origen venezolano de PDVSA y el flete de embarcaciones para transportar el crudo.

También ha sido sancionado el ciudadano español-venezolano Francisco Javier D'Agostino Casado, quien trabajó con Saab, Leal y Bazzoni para coordinar la compra y venta de crudo en nombre de Pdvsa.

El otro designado por el Tesoro es el suizo Philipp Paul Vartan Apikian, propietario y director de Swissoil, quien, según Estados Unidos, ha estado implicado en la venta y transporte de petróleo de Venezuela.

Como resultado de esta acción de Washington, todas las propiedades y activos que estos individuos o empresas puedan tener en Estados Unidos o estén en posesión de estadounidenses quedan bloqueados, y se prohíbe cualquier transacción de ciudadanos estadounidenses con ellos.

Lo + Leído

PAÍSES

El economista y académico asociado al Cato Institute, Martín Krause, señala que la existencia de recursos naturales, como el petróleo, “debería ser una bendición y no una maldición”.

GREMIOS

Fedecámaras y Consecomercio coinciden que de ser aprobada la propuesta Ley de inamovilidad laboral tendrá un efecto negativo, ya que “respaldará a los pranatos insertados en las empresas, donde están

MERCADO

En las operaciones matutinas, el promedio industrial Dow Jones bajaba 85,98 puntos, o 0,49 por ciento, a 17.466,19 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 9,93 puntos, o 0,48 por ciento, a 2.051,

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales