Miércoles 16 de Enero de 2019

Economista Steve Hanke: El bolívar ha dejado de cumplir con la función que tiene el dinero

DÓLAR
El experto, que suele medir los precios en Venezuela y que según sus cálculos ha tocado más de 15.000 por ciento anualizado, dijo que el bolívar carece de un valor estrella.

"El bolívar ha dejado de cumplir con la función que tiene el dinero según los libros de texto (....) esto ayudaría a cualquier político", dijo el economista Steve Hanke, en una conferencia sobre el régimen cambiario en Caracas.

El experto, que suele medir los precios en Venezuela y que según sus cálculos ha tocado más de 15.000 por ciento anualizado, dijo que el bolívar carece de un valor estrella.

"No es una unidad de cuenta y no funciona como medio de intercambio y para comprar un perro caliente necesitas toda una maleta de billetes, ya que no cumple con todas esas funciones del libro económico, la economía se ha dolarizado de manera informal (...) Por lo tanto es la hora de oficializar la dolarización en Venezuela", dijo Hanke en un foro organizado por la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

"Queda claro que la dolarización impondría restricciones fiscales a Venezuela y esa es una gran ventaja para el país", dijo. La dolarización crearía un ambiente estable tras agregar que genera confianza y que generará un crecimiento económico rápido.

La propuesta de la dolarización ha sido llevada al debate, aunque rechazada por el presidente Nicolás Maduro.

El país enfrenta una inflación mensual de 80 por ciento y en lo que va de año 897 por ciento.

Sobre los compromisos del país, considera que la deuda que mantiene Venezuela con sus acreedores, aunque desde el punto de vista legal "suene odioso", es necesario que vaya a un proceso de reestructuración.

Tomando el pulso

¿Cree que la inflación empeorará en los próximos meses?

Lo + Leído

PARLAMENTO

La Asamblea Nacional aprobó por mayoría un acuerdo en el que declara la "usurpación" de la presidencia de la República y ordena la aplicación de la Constitución en sus artículos 233, 333 y 3

COSTOS

El martes, el Saime emitió una circular dirigida a todos los funcionarios para notificación a todas las oficinas para informar sobre elñ nuevo valor.

BANCA

“El directorio, durante sesión ordinaria llevada a cabo este martes, estableció el incremento del encaje marginal al 60%, que deberán constituir las instituciones bancarias sobre las obligaciones suje

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por