Lunes 21 de Mayo de 2018

Economista Steve Hanke: El bolívar ha dejado de cumplir con la función que tiene el dinero

DÓLAR
El experto, que suele medir los precios en Venezuela y que según sus cálculos ha tocado más de 15.000 por ciento anualizado, dijo que el bolívar carece de un valor estrella.

"El bolívar ha dejado de cumplir con la función que tiene el dinero según los libros de texto (....) esto ayudaría a cualquier político", dijo el economista Steve Hanke, en una conferencia sobre el régimen cambiario en Caracas.

El experto, que suele medir los precios en Venezuela y que según sus cálculos ha tocado más de 15.000 por ciento anualizado, dijo que el bolívar carece de un valor estrella.

"No es una unidad de cuenta y no funciona como medio de intercambio y para comprar un perro caliente necesitas toda una maleta de billetes, ya que no cumple con todas esas funciones del libro económico, la economía se ha dolarizado de manera informal (...) Por lo tanto es la hora de oficializar la dolarización en Venezuela", dijo Hanke en un foro organizado por la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

"Queda claro que la dolarización impondría restricciones fiscales a Venezuela y esa es una gran ventaja para el país", dijo. La dolarización crearía un ambiente estable tras agregar que genera confianza y que generará un crecimiento económico rápido.

La propuesta de la dolarización ha sido llevada al debate, aunque rechazada por el presidente Nicolás Maduro.

El país enfrenta una inflación mensual de 80 por ciento y en lo que va de año 897 por ciento.

Sobre los compromisos del país, considera que la deuda que mantiene Venezuela con sus acreedores, aunque desde el punto de vista legal "suene odioso", es necesario que vaya a un proceso de reestructuración.

Tomando el pulso

¿Cree que la situación económica del país empeorará?

Lo + Leído

VENEZUELA

Según el anuncio del CNE, Nicolás Maduro ganó con 5.823.728 votos. Henri Falcón, que obtuvo 1.820.552 votos, desconoció el proceso electoral antes de que se conocieran los resultados.

TÁCHIRA

El gobernador del Táchira pidió disculpas por los excesos que ha cometido la Guardia Nacional contra las manifestaciones de los estudiantes.

DENUNCIA

La esposa de Daniel Ceballos, Patricia Gutiérrez de Ceballos, exigió al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, pronunciarse ante los hechos violentos dentro del centro de reclusión.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por