Viernes 18 de Octubre de 2019

Econométrica: Ingreso medio sigue en deterioro y pierde capacidad de compra

ECONOMÍA
La firma explicó que el ingreso mínimo ha dejado de ser referencia y se ha utilizado el ingreso medio que incluye, además del salario mínimo, las transferencias de dinero directas otorgadas por el Ejecutivo mediante el llamado carnet de la patria

El ingreso medio sigue en franco deterioro y perdiendo capacidad de compra, a pesar de la desaceleración de la inflación, según un informe de la firma Econométrica.

"En los últimos meses la inflación se ha desacelerado considerablemente. Sin embargo, el deterioro en el poder de compra del ingreso medio mensual (IM) continúa acentuándose a pesar de los aumentos salariales y de las transferencias directas", señaló la firma.

La firma explicó que el ingreso mínimo ha dejado de ser referencia y se ha utilizado el ingreso medio que incluye, además del salario mínimo, las transferencias directas otorgadas por el Ejecutivo mediante el llamado carnet de la patria.

"En junio de 2019, el salario mínimo pesaba el 18% del ingreso medio. Las transferencias directas representaron un 36% mientras que la caja CLAP se ubicó en 46%. Al comparar el ingreso medio con la CAN en junio, el mismo solo cubría el 61% de la canasta, mientras que el salario mínimo integral solo fue capaz de cubrir el 11% de la canasta normativa", agregó.

Advierte que la pérdida del poder adquisitivo continúa a pesar de los aumentos significativos en las transferencias del gobierno vía bonos y la entrega de las cajas de comida Clap.

"Es posible que los venezolanos estén priorizando su consumo en productos de primera necesidad, incluso, dentro de los alimentos", reseñó el informe.

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

DIVISAS

De acuerdo a las cifras del BCV, el promedio del tipo de cambio oficial se ubicó en 6.479 bolívares por dólar, mientras que el euro superó la barrera de los 7.372 bolívares y que se generó, según las

ECONOMÍA

Según el portal del emisor, el euro se colocó en 6.487,64 bolívares por encima de la cotización de la divisa estadounidense tras las operaciones de mesas de cambio

DEUDA

El comité se creó en abril de 2018 con el fin de monitorear las condiciones económicas, legales de las acreencias financieras de PDVSA y de la Electricidad de Caracas

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales