Martes 12 de Diciembre de 2017

Ecoanalítica: Venezuela está entrando en hiperinflación

CRISIS
Oliveros dijo que Venezuela se está paralizando después de meses de inercia, un extremo que advirtió, es extremadamente peligroso, no solamente por las consecuencias económicas, sino por las implicaciones sociales y políticas. Recomendó a las empresas a un plan de resistencia para enfrentar la crisis.

La economía venezolana está entrando a un nuevo estadio de crisis superior con más elementos negativos, con una contracción económica mayor y un escenario prácticamente oficial de hiperinflación, afirmó el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

"Venezuela ya está prácticamente entrando en una dinámica de hiperinflación. Estamos hablando del promedio de 2017 hasta septiembre de 25 por ciento, pero les doy los últimos meses que generan preocupación, la inflación de agosto fue 35 por ciento la inflación de septiembre fue 37 por ciento", dijo el socio y director de la empresa de entorno macroeconómico y de planificación estratégica en su foro anual de perspectivas económicas.

Oliveros dijo que Venezuela venía de estar operando en inercia a un país que se está paralizando, un extremo que dijo, es extremadamente peligroso, no solamente por las consecuencias económicas, sino por las implicaciones sociales y políticas.

"La magnitud de la crisis va a un ritmo más rápido. Y eso tiene implicaciones políticas, porque las hiperinflaciones provocan cambios en la estructura política, pues la política no puede pasar inmune a cambios en política económica. El desencadenante de la hiperinflación va a a tener unas implicaciones en el ciclo político", agregó el economista.

Explicó que la inflación en alimentos fue de 55 por ciento en agosto y de 48 por ciento en septiembre, que son números de "hiper". Asimismo señaló que el alza sostenida que ha venido experimentando el dólar en el mercado paralelo y la escasez de efectivo son dinámicas propias de un país que está pasando a una hiperinflación.

Recomendó al sector privado realizar las llamadas coberturas para protegerse del crecimiento de los precios como por ejemplo, la compra de materias primas, o estrategias de resistencia para enfrentar la crisis.

"Rapidez en tiempo de respuesta. La lentitud se paga caro (...). Las personas conservadoras y no proclives al cambio son las que más sufren en ciclos hiperinflacionarios, tienes que salir de la caja, hacer cambios", dijo.

En cuanto a proyecciones, Oliveros dijo que para finales de 2017, se espera una contracción económica de 14,1 por ciento; inflación de 1.438 por ciento; un precio de la cesta petrolera venezolana que rondará los 42,8 dólares por barril; y un tipo de cambio paralelo de 40.136 bolívares por dólar.

Mientras que para el 2018, los pronósticos no son alentadores, en un año en que el país debe asumir una carga importante de pagos de deuda externa. Explicó que la caída de la economía podría estar en 7,3 por ciento; una inflación de 3.575 por ciento; una tasa Dicom de 20.174 bolívares; y un tipo de cambio paralelo, que dijo, podría llegar a 600.000 bolívares por dólar.

Tomando el pulso

Lo + Leído

DOLARIZAR

Pero, ¿es viable la dolarización de la economía venezolana?.

COMICIOS

La coalición opositora resaltó el uso perverso del ‘carnet de la patria’, para someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad.

POLÉMICA

La reacción del Departamento de Estado se produce luego del anuncio de Maduro, quien advirtió que los partidos de los opositores Henrique Capriles y Leopoldo López, entre otros, quedaron excluidos de

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por