Lunes 21 de Mayo de 2018

Detenidos ocho gerentes de PDVSA por sustracción y comercialización ilegal de crudo

INVESTIGACIÓN
Incumplimiento de acuerdos, acciones de sabotaje, irregularidades en la seguridad interna, aumento desmedido de robos que afectaron la producción y retrasos premeditados en labores de mantenimiento fueron las anomalías detectadas en la empresa mixta Petrozamora.

Incumplimiento de acuerdos, acciones de sabotaje, irregularidades en la seguridad interna, aumento desmedido de robos que afectaron la producción y retrasos premeditados en labores de mantenimiento fueron las anomalías detectadas en la empresa mixta Petrozamora, que opera en el estado Zulia.

Por estas irregularidades, fueron detenidos ocho gerentes de la División de Producción Occidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Gustavo Malavé, director ejecutivo; Juan Martínez, subdirector; Héctor Ramírez, gerente de Operación Integral de Planta; César Valera Villaroel, gerente de Negocios; Adolfo Torres, gerente general de DSI Producción Occidente; Henry Sánchez, director de DSI Costa Oriental del Lago; José Marín, gerente regional de DSI Occidente; y Juan Barreto, gerente de Operaciones, fueron presentados ante un juzgado de control en Cabimas, que les dictó privativa de libertad.

Por el caso también se dictó orden de aprehensión contra Bernado Atencio, exdirector adjunto de Producción Occidente, informó este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab. "Tras las diligencias se presume la sustracción y comercialización ilegal de crudo", agregó.

En rueda de prensa ofrecida este jueves, explicó que las irregularidades encontradas en Petrozamora "buscan dañar patrimonialmente a la República. Este sabotaje para afectar la producción de la empresa es contra el pueblo. Primero saboteas para luego solicitar pagos y extorsiones, con el fin de garantizar la operación y producción. Es una práctica aberrante".

Para ello, los involucrados cometieron delitos como tráfico ilícito de material estratégico con circunstancias agravantes, asociación para delinquir, obstrucción de la libertad del comercio, peculado doloso y de uso, y daños a la industria petrolera con siniestro a fin de afectar a la empresa, establecida con participación de Rusia.

"Estas investigaciones forman parte del objetivo del Ministerio Público de ir de manera clara, diáfana y contundente a combatir la corrupción, particularmente en la industria petrolera", expresó Saab, quien agregó que el caso será radicado en Caracas, por lo que los detenidos permanecerán en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digcim).

Simultáneamente investigan los casos correspondientes a las recurrentes fallas que se presentaron en las monoboyas oeste, ubicadas en el Terminal de Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui, que generaron pérdidas de 400 millones de dólares.

En el desfalco a la Faja Petrolífera se detectaron irregularidades en el otorgamiento de 12 contratos con sobreprecio de 230%, lo que causó un daño patrimonial cercano a los 200 millones de dólares.

"A pesar de que el Ministerio Público (en la gestión de Luisa Ortega Díaz) tenía la auditoría correspondiente a este caso, no inició las averiguaciones correspondientes", manifestó Saab.

Tomando el pulso

¿Cree que la situación económica del país empeorará?

Lo + Leído

VENEZUELA

Según el anuncio del CNE, Nicolás Maduro ganó con 5.823.728 votos. Henri Falcón, que obtuvo 1.820.552 votos, desconoció el proceso electoral antes de que se conocieran los resultados.

TÁCHIRA

El gobernador del Táchira pidió disculpas por los excesos que ha cometido la Guardia Nacional contra las manifestaciones de los estudiantes.

DENUNCIA

La esposa de Daniel Ceballos, Patricia Gutiérrez de Ceballos, exigió al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, pronunciarse ante los hechos violentos dentro del centro de reclusión.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por