Lunes 18 de Noviembre de 2019

Departamento del Tesoro sanciona a gobernadores de Zulia, Apure, Vargas y Carabobo

MEDIDAS
La medida del Departamento del Tesoro está dirigida a funcionarios del gobierno que impidieron el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el lunes que ha incluido en la lista de sanciones a cuatro funcionarios alineados con el presidente Nicolás Maduro.

La medida, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692, está dirigida a los gobernadores de cuatro estados venezolanos involucrados en el sistema de corrupción y en el bloqueo de la ayuda humanitaria.

“Es vergonzoso el esfuerzo del régimen ilegítimo de Maduro por bloquear la ayuda internacional para los venezolanos. Las medidas del Departamento del Tesoro están dirigidas a cuatro gobernadores alineados con el ex presidente Maduro, por bloquear la extremadamente necesaria ayuda humanitaria y prolongar así el sufrimiento de los venezolanos” dijo el Secretario del Departamento del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Como resultado de las medidas de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas, y de entidades en las que el 50% o más pertenezca, en forma directa o indirecta, a tales personas, que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser informados a la OFAC. Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o que se realicen dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas bloqueadas o designadas.

Los sancionados

Omar José Prieto Fernández (Prieto) es gobernador del estado venezolano de Zulia desde diciembre de 2017. Zulia, localizada en la región noroeste de Venezuela, en la frontera con Colombia, es conocida como un foco de delincuencia organizada, donde el tráfico de estupefacientes y el sicariato son habituales.

-Ramón Alonso Carrizalez Rengifo (Carrizalez) es gobernador del estado venezolano de Apure, en la frontera con Colombia. Carrizalez fue vicepresidente de Venezuela entre 2008 y principios de enero de 2010, además de ministro de Defensa de 2009 hasta principios de enero de 2010. En enero de 2019, existía una presencia masiva y creciente de militares y policías en las calles de todo el estado de Apure, que amenazaban con violencia y agredían a manifestantes. Se acusa a Carrizalez de apoyar la represión flagrante de actores democráticos. En 2014, Carrizalez manifestó que el estado de Apure está plagado de bandas de narcotráfico y que creía que fincas en la frontera de Apure estaban implicadas en lavado de dinero.

-Jorge Luis García Carneiro (García) es gobernador del estado Vargas desde 2008. García fue anteriormente jefe del Ejército venezolano entre enero de 2003 y enero de 2004, y luego se convirtió en ministro de Defensa, cargo que ocupó hasta diciembre de 2006. García ejerció previamente como ministro de Desarrollo Social y Participación Popular. En enero de 2019, García rechazó el cargo de Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela. García manifestó que el pueblo del estado de Vargas seguirá en la lucha y manifestándose en las calles en apoyo al expresidente Maduro.

-Rafael Alejandro Lacava Evangelista (Lacava) es gobernador del estado Carabobo desde octubre de 2017. Lacava se desempeñó previamente como alcalde de Puerto Cabello, el municipio que alberga al mayor puerto de Venezuela, y también ejerció como embajador venezolano en Italia, cargo al que fue nombrado en febrero de 2007. Lacava ha sido desde hace tiempo amigo e intermediario clave del expresidente Maduro, y sigue actuando en su nombre. A principios de 2018, Lacava fue acusado de ocultar fondos en Suiza y Andorra.

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

DEUDA

Los bonos venezolanos repuntaron el jueves su valor tras el pago del capital e intereses del petrobono2014 por 3.000 millones de dólares, que venció a mediados de la semana, según datos de la firma Ar

PERSPECTIVAS

Economistas aseguran que en el próximo año se acentuará la crisis. Estiman que la baja de los precios del petróleo obligará al gobierno a devaluar y reducir el envío de petróleo a Cuba y China.

DÓLARES

A partir de ahora, los pasajeros podrán presentar un máximo de dos boletos aéreos para llegar al destino declarado.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales