Sábado 18 de Septiembre de 2021

¿Crecerá la industria nacional?

ECONOMÍA
Hay que destacar que la regulación de aranceles no solo involucra a los productos terminados, que son los 597 códigos, sino que concierne a diversos aspectos de obligaciones impositivas relativas a la importación

El reciente decreto del presidente Nicolás Maduro sobre la eliminación de la exoneración de aranceles de 597 códigos para productos terminados importados, es una medida positiva.

Lo importante de esto es que se trata de una medida que redunde en el crecimiento de la economía y desarrollo del país que ya lleva demasiado tiempo en crisis.

La medida entrará en vigencia a partir del 30 de noviembre o, mejor dicho, el decreto vigente actualmente expirará en esa fecha, cuando deben ordenarse los nuevos lineamientos concernientes a los impuestos.

Hay que destacar que la regulación de aranceles no solo involucra a los productos terminados, que son los 597 códigos, sino que concierne a diversos aspectos de obligaciones impositivas relativas a la importación.

De hecho, la denominación del decreto lo dice: “Decreto N° 4.552, mediante el cual se establece las exoneraciones de impuestos de importación, impuesto al valor agregado y tasa por determinación del régimen aduanero a las mercancías y sectores que en él se señalan”.

Esos sectores incluyen materias primas, productos terminados, confecciones y calzados, bienes de capital, automotriz, productos relacionados con la prevención de la COVID-19 y bienes requeridos por la administración pública, entre otros.

Ahora bien, estamos claros de que los resultados de esta medida comenzarán a verse poco a poco y, en consecuencia, paulatinamente es que podremos ver los productos nacionales en proceso y en circulación.

 Pensamos que, en un proceso de esta naturaleza, más con el tiempo que lleva de vigencia la exoneración de aranceles y el daño que ha hecho a la producción nacional, hay que dar seguridad y conianza.

Lamentablemente, no se trata solo de un papel firmado que comenzará a hacer efecto de inmediato.

Se trata de una situación que lleva tanto tiempo que se deben tomar decisiones que tienen que ver con, por ejemplo, cómo se colocarán las importaciones de productos terminados.

Estos mismos productos deben estar en los anaqueles junto con los nacionales, porque no se trata de acabar con lo importado. Hay que estar claros con eso.

De lo que se trata de que los rubros hechos en Venezuela tengan el mismo trato que los otros y que sean competitivos. También se trata de que la industria nacional crezca, que genere empleos y nos saque del atolladero.

 

El Autor

Tomás Socias

Analista Político y Económico. Ex Ministro de Comercio.

TsociasL@gmail.com

Twitter: @TsociasL

Lo + Leído

PRECIOS

Los precios al consumidor se desaceleraron en febrero a 2,4 por ciento y la tasa acumulada bimensual enero y febrero fue de 5,8%, según informó el Banco Central

ECONOMÍA

"La tasa mensual de inflación se ubicó en 53,7 %, sustancialmente menor que la tasa del mes pasado", dijo el diputado José Guerra, miembro de la comisión, durante una intervención en el Parl

DIVISAS

La medida sería un paso importante como un medio para formalizar las transacciones en dólares en el sistema bancario de Venezuela, dijeron las personas, que declinaron ser identificadas ya que la prop

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales