Miércoles 17 de Agosto de 2022

CPI determina crímenes de lesa humanidad en Venezuela

INFORME
Al menos desde abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno” son culpables de “encarcelación, tortura, violación”, expresa la conclusión fiscal

La Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, concluyó que fuerzas del gobierno de Nicolás Maduro han cometido crímenes de lesa humanidad.

Al menos desde abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno” son culpables de “encarcelación, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad en motivos políticos”, expresa la conclusión fiscal.

En un comunicado, el órgano internacional enumeró las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro cuyos miembros son presuntamente responsables de los crímenes: “la Policía Nacional Bolivariana (“PNB”), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (“SEBIN”), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (“DGCIM”), la Fuerza de Acciones Especiales (“FAES”), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (“CICPC”), la Guardia Nacional Bolivariana (“GNB”), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (“CONAS”) y ciertas otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (“FANB”)”.

El documento también hace referencia a las milicias paramilitares al servicio de la dictadura, conocidas como “colectivos”, e indica que actuaron “junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento”. “En relación con el presunto rol de los actores mencionados, “el/los caso(s) potencial(es) identificados por la Fiscalía no estarían limitados a estas personas o grupos de personas y se procuraría examinar la presunta responsabilidad de aquellos que parezcan ser los máximos responsables por tales crímenes”.

Lo + Leído

DIPLOMACIA

Maduro señaló que el canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, fue alertado "una y otra vez" sobre la intención de Venezuela de romper relaciones.

AUTOMOTRIZ

El presidente de Ford Motor de Venezuela aseguró que "la empresa privada se encuentra trabajando junto al Ejecutivo Nacional.

CRISIS

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció esta mañana nuevas sanciones económicas contra "el círculo cercano" del presidente Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores, y un "testaferro&

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales