Viernes 21 de Junio de 2024

Constituyente redujo a su mínima expresión la participación popular

CONSTITUCIÓN
La funcionaria entregó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un escrito en la que manifestó su rechazo a la sentencia número 378 en la que admiten la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de convocar a la Constituyente.

La Fiscal General Luisa Ortega Díaz advirtió el jueves que la participación popular fue "reducida a su más mínima expresión" en la convocatoria a conformar una Asamblea Nacional Constituyente.

La funcionaria entregó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un escrito en la que manifestó su rechazo a la sentencia número 378 en la que admiten la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de convocar a la Constituyente.

"Debe tener igual participación o la que se obtuvo en la Constitución de 1999. De lo contrario sería un retroceso", sentenció la Fiscal que tras recordar palabras del fallecido Hugo Chávez  dijo que el único soberano es el pueblo.

"No hay otro, en consecuencia es el pueblo que debe participar no hay otro, no debe ser reducido, en consecuencia es el pueblo el que debe participar no debe ser reducido a una mínima expresión", agregó.

La Fiscalía también solicitó al tribunal que aclare lo referido a la democracia participativa y protagónica y se "revivió" la extinta democracia representativa.

"De la letra de la sentencia parece que se elimina la democracia participativa y protagónica que le costó al pueblo venezolano muchas luchas sociales", dijo.

Asimismo solicitó que se aclare si la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y lo referido a la convocatoria.

"La decisión emanada de un poder esta por encima del pueblo mismo, queremos que se aclare el termino de convocatoria y de iniciativa convocatoria", dijo.

 

 

Lo + Leído

INFLACIÓN

Los rubros que registraron un incremento de los precios son pasaje interurbano; telefonía fija de Cantv; gas doméstico, metro de Caracas y la electricidad.

OPERACIONES

La aerolínea que cubre seis destinos nacionales y tres internacionales superó la meta de 80 por ciento de puntualidad establecida por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)

GALARDON

El jurado acordó otorgar mención especial a Industrias HERMO por su modelo innovador en RSE a través de su programa Cultivando mi Espíritu Emprendedor.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales