Sábado 23 de Septiembre de 2017

Conozca los detalles de los anuncios del presidente Nicolás Maduro

MEDIDAS
El mandatario presentó en la ANC, la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados, que abarca la fijación de precios justos a 50 productos, proyecto que busca contribuir con el acceso de los bienes esenciales de las familias venezolanas.

Con el fin de desarrollar una economía diversificada en el país, combatir la denominada “guerra económica”, superar el rentismo petrolero y acabar con el bloqueo financiero, el presidente de  Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un total de ocho leyes para ser consultadas y debatidas con todo el pueblo venezolano.

"Vamos a cerrar un año con trabajo, con esperanza, con optimismo. ¡Venezuela, sí se puede! ¡Vamos con este plan económico de la Constituyente! Tengo fe, tengo certeza de que este 2017 retomaremos el curso de la recuperación económica y, con la participación del pueblo, la Constituyente y el plan económico, tendremos nuevas victorias", expresó en transmisión conjunta de radio y televisión.

Durante su intervención en la sesión especial, el jefe de Estado presentó el Plan para la Paz y la Prosperidad Económica que comprende el conjunto de leyes entregadas al poder plenipotenciario.

"Ha llegado el momento de la contraofensiva general del modelo económico socialista frente al modelo capitalista de guerra económica. Esta es la esencia del planteamiento que he venido a traer".

Ante el bloqueo financiero impuesto por EEUU, el mandatario Nacional entregó la Ley para la Promoción y Protección de la Inversión Extranjera en Venezuela, que buscará dinamizar la atracción de las divisas, para que las mismas contribuyan con el desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

Al respecto, Informó que en las próximas dos semanas habrá rondas de negociaciones con tenedores de bonos de la deuda pública venezolana.

Fijación de precios justos

El mandatario presentó en la ANC, la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados, que abarca la fijación de precios justos a 50 productos, proyecto que busca contribuir con el acceso de los bienes esenciales de las familias venezolanas afectada por la guerra económica que sostienen sectores de la oposición.

Informó que a partir de este viernes la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) comenzará una jornada de fiscalización de precios.

Asimismo, para contribuir con el cumplimiento de este proyecto, también entregó la ley con la que se concederá rango jurídico a los fiscales populares de abastecimiento y precios justos.

"Ha surgido esta ley para darle poder, presencia jurídica y fuerza constitucional a los fiscales de los Clap y concejos comunales que deben ser los ojos, oídos y las manos del sistema de precios acordados, en los barrios, comunidades, parroquias, calles y ciudades de Venezuela", expresó.

Para permitir el acceso de divisas convertibles en el mercado real de la economía nacional y derrotar el sistema cambiario ilegal entregó la Ley de Casas de Cambio e instruyó ampliar la apertura y el funcionamiento de estas instancias en todo el país, para complementar el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Consignó a la ANC la Ley de Impuestos a las Grandes Fortunas y Patrimonios surgidos de la guerra económica. "Hemos investigado, tenemos resultados, y pido que en 30 días se abra una investigación profunda y veraz para establecer el origen y existencias de las grandes fortunas generadas en la guerra económica, y saber quiénes son esos dueños. Vayamos a las mafias bachaqueras", dijo.

Otro instrumento legal entregado por el jefe de Estado, es el que establece nuevo régimen tributario para inversionistas en el Arco Minero del Orinoco.

También entregó la Ley de Creación del Consorcio Agroalimentario del Sur "Agrosur" y explicó que el instrumento legal tiene como finalidad establecer "una gran corporación agroalimentaria que logre la coordinación nacional de los esfuerzos productivos de los 20 rubros" prioritarios para las familias venezolanas.

Para blindar la protección social del pueblo venezolano, planteó desarrollar una ley de régimen especial tributario que buscará además "la unidad tributaria punitiva, eso no existe en Venezuela, existe el Seniat como organismo para recaudar pero no existe una instancia punitiva que persiga los delitos y a los delincuentes".

En su intervención, instó al Ministerio Público a retomar investigación sobre irregularidades del antiguo Cadivi y a establecer el origen de grandes fortunas generadas durante la guerra económica.

Igualmente, llamó a investigar el destino de recursos asignados por el Estado a exportadores, así como el cobro de regalías e impuestos.

Lo + Leído

ECONOMÍA

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, dijo que están visualizando utilizar el yuan o el rublo en la subasta del Dicom.

INDUSTRIA

La Asociación de Industriales Latinoamericanos – AILA, rechaza a los "regímenes populistas, de ideologías obsoletas, utópicas y probadamente fracasadas, que juegan con la realidad de pobreza y la

PETRÓLEO

Durante la reunión se constató un importante nivel de conformidad, acorde con lo establecido en la Declaración de Cooperación OPEP+ del 10 de diciembre

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por