Domingo 17 de Noviembre de 2019

Conindustria: Nueva y excesiva carga fiscal profundiza deterioro de la industria

EMPRESAS
El impuesto a los grandes patrimonios; los tributos de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat), la declaración semanal y anticipada del impuesto sobre la renta; el IVA; el impuesto a las actividades económicas, así como los costos de la creación de las sociedades mercantiles asfixia a la industria nacional

Conindustria advirtió que el nuevo conjunto de leyes tributarias profundizan el deterioro de la industria nacional que ya está castigada por la crisis económica y se encuentra ante un eventual cierre de empresas.

"La actual carga fiscal recae injustamente en las empresas cuya actividad habitual está formalizada, debidamente registrada y en contacto con las administraciones tributarias. La promulgación y aplicación de tales mecanismos, no hacen sino incrementar la mortandad empresarial evidenciada en las zonas industriales de la geografía nacional y local", señaló Conindustria en un comunicado.

La nueva carga tributaria son la ley de Impuesto a las Grandes Patrimonios; la Ordenanza de Impuestos Sobre la Renta; industria y comercio de la Superintendencia Municipal de Adninistración Tributaria (Sumat); la declaración semanal y anticipación del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto a las Actividades Económicas, así como el incremento en el costo de inscripción de las sociedades mercantiles.

Sobre algunos impuestos locales, el gremio señaló que los tributos deben estar ajustados a lo que describe la Constitución y debe evitarse que los entes públicos territoriales invadan competencias y extralimiten su autonomía con el establecimiento de impuestos.

Advirtió que la voracidad fiscal está conllevando a una creciente informalidad que está contribuyendo a la evasión fiscal y a la presencia en el mercado de productos que no cumplen con los debidos controles sanitarios y de calidad, lo que implica un riesgo al consumidor.

"Ese conjunto de decisiones, así como la ausencia de política tributaria en los términos constitucionales vigentes, lejos de favorecer al mejor desempeño de la manufactura, conducen a su desaparición", señaló.

En el comunicado señaló que a lo largo de los últimos años se ha registrado una caída importante del índice de volumen de productos de un 82,3 por ciento, así como un descenso en los niveles de operatividad, que se ubican en un 18 por ciento, según la más reciente encuesta de coyuntura.

"Aun cuando las empresas estuviesen operando al 100% de su capacidad, estos tributos siguen siendo confiscatorios y abusivos, afectando, indefectiblemente, no solo a los empresarios sino a los consumidores", señaló Conindustria.

Destacaron que el exceso de tributos además impacta el flujo de caja de las empresas, obligándolas a un cierre técnico y poniendo en riesgo una de las principales fuentes de generación de empleo.

"Es imperativo ser más eficientes, manejar con racionalidad el gasto público e incentivar el libre emprendimiento a través de medidas que, en lugar de espantar la inversión nacional y foránea, animen al establecimiento de nuevas fuentes de empleo para el venezolano", finalizó.

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

DIRECTOBCV

100 por ciento de las órdenes de compra fueron adjudicadas con tasas del 16,5% y 17,0%. Ahorristas serán liquidados este viernes, 11 de abril

BANCA

La Superintendencia de Bancos (Sudeban) estableció un límite mínimo de 20.000 unidades tributarias, equivalente a 1 millón de bolívares y un máximo de 200.000 unidades tributarias, que representa unos

CONSUMIDORES

Coca-Cola hace que los momentos sean más especiales y cuando los disfrutas con Coca-Cola Sabor Original y Coca-Cola Sin Calorías, puedes disfrutar muchos más.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales