Martes 22 de Enero de 2019

Conindustria: Cerca del 80% de las industrias consideran cerrar en un plazo de dos años

ECONOMÍA
Las empresas advierten que la baja demanda nacional, la falta de disponibilidad de divisas, las dificultades para acceder a proveedores de materia prima, la incertidumbre política y la falta de financiamiento han afectado la fabricación de productos

Cerca del 80 por ciento de las industrias consideran que podrían cerrar sus puertas en un plazo de unos dos años como consecuencia de la profundización de la crisis económica, según la encuesta de coyuntura de Conindustria correspondiente al segundo trimestre del 2018.

"El 77% de las empresas consideran la posibilidad de cierre en un lapso menor a 2 años. Esto refleja la disminución de las inversiones más allá de operativas (reposición de inventarios)", señala el informe. De esa cifra, un 42 por ciento de la industria dijo que espera hacerlo en un año, mientras que un 35 por ciento lo haría en 1 ó 2 años.  Un 85 por ciento de la mediana empresa paralizaría operaciones en un plazo de dos años, mientras que un 75 por ciento de la gran industria prevé en 1 ó 2 años. Y un 67 de la pequeña industria cree cerrar sus puertas en ese plazo.

Un aspecto que destaca la encuesta cualitativa de coyuntura industrial es que cerca del 50 por ciento de la industria está utilizando menos del 20 por ciento de su capacidad operativa.

“El hecho de que 45% este trabajando por debajo del 20% es una indicación de esa contracción muy fuerte”, dijo el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga 

"El 91% de las empresas, al cabo de un año, asume que se ha reducido su producción en unidades físicas drásticamente. Lo que refuerza las estimaciones de pérdida de producto interno bruto del país en más del 20% para 2018", señala la encuesta.

Asimismo muestra que un 82 por ciento de las empresas estiman que sus ventas disminuirán, mientras que sólo un 2 por ciento prevé que aumentarán.

En cuanto a los aspectos que más han impactado en la fabricación de los productos de las empresas destacan, la baja demanda nacional, la falta de disponibilidad de divisas, las dificultades para acceder a proveedores de materia prima, la incertidumbre en el escenario político e institucional y falta de financiamiento.

En relación a la disponibilidad de materia prima en el trimestre con relación al anterior lapso, la disponibilidad fue menor para el 87 por ciento de las empresas. El 46 por ciento de la gran industria expresó que "aumentó poco" la disponibilidad de materia prima.

También, el 91 por ciento de las empresas, al cabo de un año, asumió que se redujo su producción en unidades físicas drásticamente, "lo que refuerza las estimaciones de pérdida de producto interno bruto del país en más del 20% para 2018".

Sobre la fuga de talento, el mayor nivel lo registró la pequeña empresa que mostró que ha perdido más del 40 por ciento de personal calificado.

Un 32 por ciento expresó que los costos de producción se han disparado  más de 5.000 por ciento.

“Esto refleja la disminución de las inversiones más allá de las operativas (reposición de inventarios)", según la encuesta.

Lo + Leído

JUDICIAL

El magistrado José Mendoza, miembro de la Sala Constitucional informó que el poder legislativo está fuera de la Constitución al omitir la primera decisión de "desacato" que esa instancia jud

PROTESTA

Vecinos de Cotiza mantienen calles cerradas con barricadas en apoyo a los militares sublevados, pero son reprimidos

DIVISAS

El dólar Dicom subió a 1.123,46 bolívares desde los 1.001,74 bolívares, según datos publicados por el Banco Central

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por