Martes 27 de Enero de 2026

¿Comienza a mejorar la industria petrolera?

ANÁLISIS
Este anuncio, por demás positivo, nos recuerda lo que dijimos en nuestro reciente Informe Confidencial, en torno a las estrategias del presidente Nicolás Maduro, para echar hacia adelante la producción de petróleo y, por ende, la de gasolina

Recientemente, el Ejecutivo nacional y empresas privadas han confirmado la pronta reapertura de la refinería de El Palito, de tal manera que estiman algunos que, con solo esta planta, se podría abastecer la demanda nacional de gasolina.

Este anuncio, por demás positivo, nos recuerda lo que dijimos en nuestro reciente Informe Confidencial, en torno a las estrategias del presidente Nicolás Maduro, para echar hacia adelante la producción de petróleo y, por ende, la de gasolina.

De hecho, este nuevo panorama que se presenta con El Palito se está logrando gracias a que avanza la apertura petrolera con privados, con lo cual seguramente se derivará en el aumento de la producción y de la refinación.

Adicional a la actividad de esta refinería, se conoce que también ha tomado previsiones, usando el trueque de petróleo por productos, con lo cual está prevista la salida de cerca de 65 buques de petróleo para este mes.

Estos buques no solamente traen gasolina, sino vacunas y otros rubros para cubrir necesidades básicas, servicios y tecnología.

Hay que recordar que ya entramos al último trimestre del año y de paso estamos en época electoral, por lo cual el asunto netamente político entra en juego.

En medio de este escenario, el presidente Maduro sorprende con medidas que no iba a asumir, según su entorno, sino hasta después de las elecciones de noviembre, como la reconversión y el decreto sobre los aranceles.

Pero aclaro que no se trata que está retrocediendo. No. Es su manera de trabajar, su estilo de un doble lenguaje qué hay que saber leer, en medio de las tensiones en el Gobierno y dentro del partido y en una población molesta donde no termina de levantar aceptación.

Para bajar un poco esas tensiones aceptó la reconversión, pues, aunque sabe que no influirá mucho en la inflación, si ayudará en algo, sobre todo porque la gente necesita que se le faciliten, modernice y comercialice billetes y moneda efectiva y otros elementos del día a día.

Por otro lado, la política de los bonos continúa y eso ha tenido buena aceptación. Paso a paso, a una familia que le asignen dos o tres de esos bonos, se ayudan y así sube la aceptación.

Entre tanto, sigue la apertura económica, aunque muy lentamente y se viene la flexibilidad del 7x7 y un masivo incremento de la vacunación.

Entonces, vale la pena esperar por los resultados de estas medias que no solucionan el problema de fondo, pero mientras se lleva a cabo el diálogo, ayudan a que la gente salga, de alguna manera, de problemas puntuales.

Lo + Leído

FISCALÍA

La Fiscal General mostró durante sus declaraciones las pruebas de cómo fueron designados de manera fraudulenta los magistrados del TSJ.

PROCEDIMIENTOS

La Fiscalía General de la Republica ha dictado 34 medidas cautelares y ha librado 8 órdenes de aprehensión durante los últimos días

PROCESO

De acuerdo con información oficicial, se ratificó la acusación contra el adolescente de 15 años por el delito de resistencia a la autoridad, aprovechamiento de cosas provenientes del delito y asociaci

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales