Sábado 21 de Mayo de 2022

Claves de la aplicación de la carta democrática en Venezuela

OEA
La decisión de Almagro puede desembocar en una sesión urgente de los 34 Estados miembros de la OEA entre el 10 y el 20 de junio de 2016.

La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo que se aplica en el caso de que se produjera una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo, en cualquiera de los Estados miembros de la organización. Venezuela es uno de ellos. Qué es la Carta Democrática de la OEA y qué implicaciones tiene para Venezuela, reseñó BBC Mundo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó este martes la Carta Democrática del organismo para en caso de Venezuela, en un paso que abre un proceso que puede llevar a la suspensión del país de la organización hemisférica.

La decisión de Almagro puede desembocar en una sesión urgente de los 34 Estados miembros de la OEA entre el 10 y el 20 de junio de 2016.

Si dos tercios de los países llegasen a estar de acuerdo, Venezuela podría ser suspendido del organismo regional.

"Este procedimiento deberá atender la 'alteración del orden constitucional' y como la misma afecta 'el orden democrático' de la República Bolivariana de Venezuela", se lee en un informe de 132 páginas firmado por Almagro que fue hecho público este martes.

Es la primera vez que el secretario general del ente regional realiza esta convocatoria.

En ocasiones anteriores, las iniciativas de realizar sesiones urgentes para tratar la situación de un país habían venido de la Asamblea General de la OEA o de los propios países afectados.

¿Qué es la Carta Democrática?

La Carta Democrática Interamericana se aprobó en septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la OEA, con el objetivo principal de fortalecer la institucionalidad democrática.

La iniciativa de redactar un documento que implicara el compromiso de los gobernantes con la democracia se produjo a raíz del gobierno de Alberto Fujimori en Perú, según le señaló a BBC Mundo el analista político Michael Shifter, de la organización Diálogo Interamericano, radicada en Washington (EE.UU.).

Fujimori fue condenado a prisión por haber violado derechos humanos durante sus mandatos (1990-2000).

"El propósito de la Carta es que otros poderes en el gobierno actúen si el Ejecutivo viola el proceso democrático", indicó Shifter.

El documento establece cuáles son los elementos esenciales de la democracia representativa, como el respeto a los derechos humanos, la separación e independencia de los poderes públicos y la libertad de expresión.

¿Puede Luis Almagro invocar la Carta Democrática?

Desde que se firmó, se ha activado la Carta Democrática en el Consejo Permanente de la OEA en diez ocasiones anteriores.

Pero la iniciativa siempre había venido de los propios países miembros afectado, y nunca de parte del secretario general del organismo.

Almagro invocó el artículo 20 de la carta para justificar la legitimidad de su decisión sin precedentes.

Dicho artículo establece que "el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente".

"Estamos ante un terreno nuevo", indicó Shifter al conocer la medida de Almagro.

"Almagro no tiene un estilo típico al de sus predecesores en la OEA", explicó Shifter. "Quiere tomar posiciones públicas".

¿En qué países se ha aplicado?

La primera vez que se aplicó la Carta fue en 2002, durante la salida momentánea del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

En aquel entonces, la Asamblea General de la OEA publicó una resolución que condenaba la salida del mandatario y pedía una solución democrática del conflicto.

En 2009 también se utilizó para condenar el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya en Honduras, y la convocatoria acabó en la suspensión del país del organismo.

Otros países en los que se ha invocado el documento han sido Ecuador (2005, 2010), Bolivia (2003, 2005, 2008), Nicaragua (2004 y 2005) y Perú (2004).

¿Cuáles son los pasos a seguir en el caso de Venezuela?

Este miércoles se celebrará el Consejo Permanente de la OEA en Washington.

Allí, las misiones de los países miembros deberán votar a favor o en contra de discutir el tema de Venezuela en una instancia más alta, la Asamblea General del organismo.

Si la mayoría de los Estados miembros llegan a votar a favor, la discusión entrará en la Asamblea.

Esta se llevará a cabo del próximo 13 al 15 de junio en República Dominicana.

Dichas fechas coinciden por varios días con las propuestas por el secretario Almagro este martes para realizar la sesión urgente.

Si dos tercios llegaran a coincidir con los argumentos expuestos por Almagro en el texto presentado este martes, el país podría ser suspendido del organismo. Fuente BBC Mundo

Lo + Leído

CRISIS

El matutino, fundado en 1904 en la ciudad de Barquisimeto en el estado Lara, informó en su sitio de internet que se están agotando sus inventarios de papel, a lo que se suma otros problemas económicos

ENCUESTA

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM), el precio de la Canasta Básica Familiar -CBF- de octubre de 2015 es Bs 110.116,47.

ENTREVISTA

El presidente de la Federación de Farmacéutica venezolana, Freddy Ceballos, explica que el sector sufre un 80% de desabastecimiento, y los medicamentos para niños son los que más escasean, entre ello

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales