Sábado 13 de Diciembre de 2025

Científicos británicos ganan premio Nobel de Física 2016

CIENCIA
Sus descubrimientos, usando matemáticas avanzadas, impulsaron las investigaciones en física de la materia condensada y aumentaron las esperanzas sobre los usos en nuevas generaciones de la electrónica y los superconductores o futuras computadoras cuánticas, dijo la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Los científicos británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz ganaron el premio Nobel de Física 2016 el martes por sus estudios sobre los estados inusuales de la materia, un área que podría abrir nuevas aplicaciones en la electrónica.

Sus descubrimientos, usando matemáticas avanzadas, impulsaron las investigaciones en física de la materia condensada y aumentaron las esperanzas sobre los usos en nuevas generaciones de la electrónica y los superconductores o futuras computadoras cuánticas, dijo la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

"Gracias a su trabajo pionero, se está buscando ahora las nuevas y exóticas fases de la materia", afirmó la academia en un comunicado para otorgar el premio de 8 millones de coronas suecas (937.000 dólares). "Muchas personas tienen la esperanza de futuras aplicaciones en ciencia de materiales y electrónica", agregó.

Thouless fue galardonado con la mitad del premio y la otra mitad se dividió entre Haldane y Kosterlitz. Nils Martensson, presidente interino del Comité del Nobel de Física, dijo en una conferencia de prensa que los ganadores descubrieron un conjunto de regularidades totalmente inesperadas en el comportamiento de la materia.

"Esto ha allanado el camino para el diseño de nuevos materiales con propiedades novedosas y existe una gran esperanza de que será importante para muchas tecnologías del futuro", sostuvo.

El de Física es el segundo Nobel que se entrega este año después de que el japonés Yoshinori Oshumi fue galardonado el lunes con el de Medicina.

El trío de investigadores que ganó el Nobel de Física se une a algunos grandes nombres de la ciencia que obtuvieron el reconocimiento, entre ellos Albert Einstein, Niels Bohr y Marie Curie. Reuters.

Lo + Leído

HOMENAJE

El barco de vela de Johnnie Wlaker emprende su travesía por América Latina y El Caribe para homenajear a venezolanos que hayan logrado cambiar el rumbo de sus vidas gracias a un espíritu pionero.

DIVISAS

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en 197,9196 bolívares por dólar con un porcentaje mayor a la tasa de la jornada anterior (Bs.

REFORMA

La nueva reforma hacendaria introducida por Peña Nieto propone que "paguen más, los que ganen más"

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales