Martes 26 de Marzo de 2019

CIDH solicita al Estado venezolano medidas de protección a etnia Pemón tras ataque

TRAGEDIA
La ONG Foro Penal informó que al menos cinco personas muertas, entre ellas tres de la comunidad indígena Pemón, durante un ataque con armas largas por parte de uniformados en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado venezolano medidas para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los indígenas de la etnia Pemón de la comunidad de San Francisco de Yuruaní o "Kumaracapay" y del defensor indígena baré Olnar Ortìz, informó el Foro Penal.

En las medidas, la CIDH solicitó al Estado el respeto de los derechos humanos de la etnia y se abstengan del uso de la fuerza de manera incompatible con los estándares internacionales, evitar la actuación de los denominados "colectivos", dictar medidas de protección a los familiares de los muertos los días 22 y 23 de febrero, así como otorgar medidas de protección a los heridos.

También solicitó que se informe sobre la investigación de los hechos. Sin embargo, hasta la fecha la Fiscalía de Venezuela no ha emitido un pronunciamiento sobre el caso.

 

Ver imagen en Twitter
Gonzalo Himiob S. ✔@HimiobSantome  

Acá parte del texto de la decisión de la @CIDH al decretar medidas cautelares de protección favor de nuestros indígenas de

 3718:59 - 28 feb. 2019
  La ONG Foro Penal informó que subió a cinco el número de personas muertas, tres de la comunidad indígena Pemón, durante un ataque con armas largas en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar.  

"#27Feb 9:00 Hace pocos minutos acaba de fallecer Clever Pérez, indígena de # en hospital de Boa Vista. Sería el 5to asesinado del #22f y #23f en Municipio Gran Sabana y el 3er indígena. Clever era guía de Tepuy Roraima", escribió el abogado y director de Foro Penal, Alfredo Romero, en su cuenta de Twitter. Clever Pérez, falleció en un centro asistencial de Boa Vista.

"Estábamos durmiendo cuando escuchamos disparos, cuando salimos pasaron dos convoy disparando, sale la gente molesta, por qué están haciendo esto, por qué dispara, se bajan del convoy y viene  caminando hacia nosotros en la carretera, los indígenas le preguntan por qué están disparando, entre ellos, la señora Zoraida, ella vive casi al frente donde se detuvieron, la señora Zoraida no tenía armas, no tenía nada, empezaron a disparar", dijo una testigo de la comunidad aborigen de acuerdo a un vídeo que subió Foro Penal a su cuenta de Twitter.

"Y los hermanos de la comunidad indígena, valientes, son luchadores, son guerreros, fueron hacia ellos porque nos estaban disparando y es cuando empiezan a caer, todas las personas heridas, fueron heridas de fusil. MI esposo recibió impacto en el tórax, la bala perforó varios órganos, perdió un riñón", dijo una mujer de la comunidad. Muchos de los heridos fueron trasladados a Brasil.

Por estos hechos, el coordinador del Foro Penal de Amazonas, Olnar Ortíz, dijo que alrededor de 58 personas permanecen detenidos. De este grupo, hay cuatro menores de edad y 16 indígenas pemón.

La defensora de Derechos y directora ejecutiva de Casla Institute, Tamara Suju, se ha pronunciado sobre lo ocurrido y dijo que el municipio Gran Sabana permanece tomado por militares y paramilitares "sin conocerse cifras reales de civiles asesinados".

"¿Que esta pasando en Venezuela? (...)Civiles desplazados, mujeres y niños, a la selva, perseguidos x militares y Paramilitares. Entre ellos, Indígenas", escribió en su cuenta de Twitter.

También se refirió a las marcas que amanecieron en las casas de San Antonio del Táchira

El ex ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, condenó la violencia contra comunidades indígenas en el estado Bolívar y hace un llamado a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, para actuar y proteger los Derechos Humanos de nuestros pueblos indígenas, luego de los graves hechos de violencia que se registraron en Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar.

“El Estado Venezolano no solo ha incumplido en su obligación de proteger los Derechos Humanos de su población, sino que los viola sistemáticamente a través de los distintos cuerpos policiales, militares y paramilitares que actúan impunemente en la zona, por lo que la Alta Comisionada tiene que actuar en el marco de sus competencias para preservar los Derechos Humanos de la población”, señaló Ramírez.

 
Alfredo Romero@alfredoromero  

Testimonio de ataque a comunidad indígena realizado por delegada @foropenal Boa Vista @karinamorac Todavía se mantienen heridos de bala muy graves. @foropenal @olnarortiz

 61115:36 - 27 feb. 2019
 

 

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

ELECTRICIDAD

Planta Centro genera electricidad para la región y para los estados Yaracuy, Portuguesa y Lara.

BANCA

La Superintendencia de Bancos (Sudeban) subió el límite de las tarjetas de credito a 750.000 bolívares, unas 15.500 unidades tributarias, pero mantuvo el monto mínimo en 5.000 bolívares, pese a la hip

ALIMENTACIÓN

De acuerdo con un estudio realizado por la UCV, UCAB y USB casi la mitad de la población, 47% no hace ningún tipo de actividad física, lo que contribuye a retrasar el metabolismo que genera sobrepeso

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por