Domingo 31 de Mayo de 2020

China borra cientos de millones en Europa y América Latina

CRISIS
Las acciones europeas y los mercados financieros latinoamericanos se derrumbaron el lunes tras el colapso más temprano de los mercados chinos, borrando cientos de miles de millones de euros al valor de los papeles líderes y hundiendo a uno de los índices referenciales a mínimos

Los mercados financieros latinoamericanos se desplomaban en la mañana del lunes, en línea con las caídas de todos los activos de riesgo, después de que las acciones chinas fueran golpeadas por una ola de ventas de pánico que provocaron las mayores pérdidas desde la crisis global de 2008.

* En México, el índice de bolsa IPC colapsaba 4,54 por ciento a 40.259,18 puntos a las 1353 GMT, mientras que en Brasil, el Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo se hundía 4,99 por ciento a 43.437,1 puntos. Las monedas de las dos principales economías latinoamericanas también caían a mínimos.

* El índice de acciones IPSA, que reúne los 40 principales títulos de la Bolsa de Santiago, perdía un 3,05 por ciento a 3.606 puntos a las 11.05 hora local (1405 GMT).

* La continuación del desplome visto la semana pasada llevaba a los financistas a preguntarse si podría representar el inicio de una liquidación mayor de los activos de riesgo. Los operadores trataban de anticipar qué dirá el vicepresidente de la Reserva Federal estadounidense, Stanley Fischer, el sábado.

* "La acción de los precios (del mercado) (...) tiene las características de una salida del riesgo (...) a medida que la consolidación de posiciones termine su curso, el mercado podría ser vulnerable a renovados indicios de dureza de la Fed", dijo un reporte de CitiFX el lunes, tras el derrumbe en China.

* Fischer se presentará en el encuentro anual de economistas de Jackson Hole, en el estado de Wyoming. Ante el empeoramiento de los temores por la economía china, algunos han especulado con que la Fed podría postergar una subida de tasas de interés que hasta ahora se proyectaba para septiembre.

* Pero un informe de los especialistas en monedas BBH expresó dudas de que el banco central de Estados Unidos vaya a cambiar de camino, al decir: "no esperamos que Fischer diga algo nuevo (...) La Fed sigue su propio consejo (...) (Su política monetaria) con seguridad no está fijada en Pekín".

* De todos modos, a pesar del panorama bajista a corto plazo, Capital Economics advirtió sobre los riesgos de exagerar los movimientos financieros. "Muchos comentaristas se pelean para ver cuál es el que tiene la predicción más pesimista sobre los mercados emergentes", dijo.

* "Esto es una exageración", dijo la consultora en un reporte. "Los principales mercados emergentes entraron en un período de crecimiento permanentemente más bajo. Pero los pronósticos del inminente colapso financiero del mundo emergente están muy lejos de la marca".

* El peso mexicano rompió la barrera psicológica de las 17 unidades por dólar en negociaciones internacionales el domingo y el lunes seguía bajando hasta 17,1600. El real brasileño también sufría, cruzando rápido el umbral de 3,50 para negociarse a 3,5571.

* Aparte de las monedas de México y Brasil, otras unidades de la región también exhibían grandes declives en la apertura del lunes. El peso chileno derrapaba detrás del umbral de 700 por dólar y el peso colombiano colapsaba más de 2 por ciento, a un nuevo mínimo.

* En los mercados más amplios, los principales índices de bolsa de Estados Unidos y Europa mostraban derrumbes en un rango de 4,5 a 7 por ciento. En contraposición a esta fuga del riesgo, el precio del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, un tradicional refugio seguro, ganaban 27/32.

Borra cientos de miles de millones de dólares

Las acciones europeas se derrumbaron el lunes tras el colapso más temprano de los mercados chinos, borrando cientos de miles de millones de euros al valor de los papeles líderes y hundiendo a uno de los índices referenciales a mínimos de siete meses.

* Las bolsas de Fráncfort y París perdieron un 4,7 y un 5,4 por ciento, respectivamente. El mercado de Atenas -que ya arrastra caídas por los problemas de deuda de Grecia- se derrumbó más de un 10 por ciento.

* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una pérdida del 5,39 por ciento, a 1.350,18 puntos, con lo que sufrió su peor caída porcentual desde noviembre del 2008 y borró de un plumazo unos 450.000 millones de euros (521.420 millones de dólares) de su capitalización total de mercado.

* El índice llegó a sufrir una caída del 7,8 por ciento en un momento de la sesión, su mayor pérdida intradiaria desde octubre del 2008, justo después del descalabro del banco de inversión Lehman Brothers. Cerró por encima de esos mínimos pero sigue en camino a su peor pérdida mensual desde 2002.

* El FTSEurofirst 300 ha perdido más de un billón de euros de su valor de mercado desde principios de mes.

* Las acciones chinas se derrumbaron más de un 8 por ciento el lunes -en su mayor pérdida diaria desde el momento culminante de la crisis financiera global del 2007- después de que el Gobierno chino se abstuvo de anunciar nuevas medidas de respaldo para el mercado tras el retroceso del 11 por ciento la semana pasada.

* El índice STOXX Europe 600 de insumos básicos, constituido mayormente por papeles mineros, cayó un 9,3 por ciento, y el del sector energético perdió un 8,1 por ciento. China es uno de los mayores consumidores mundiales de metales y petróleo. Reuters.

 

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

LANZAMIENTO

El Centro Nacional de Comercio Exterior invita a todos sus usuarios a visitar su página web para realizar los procesos que dispone este organismo.

SALUD

La decisión fue recomendada por un comité de expertos independientes de la agencia de Naciones Unidas, luego de recibir críticas por una respuesta vacilante hasta el momento.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales