Lunes 27 de Mayo de 2019

Cepal: Financiamiento del Banco Central, entre las razones de la hiperinflación

HIPERINFLACIÓN
En un balance preliminar de las economías de América Latina y El Caribe, el organismo dijo que la inflación se aceleró durante los primeros 10 meses del 2018 y desde noviembre de 2017 la tasa de inflación mensual de la economía supera el 50 por ciento

La Comisión para América Latina y El Caribe (Cepal) advirtió que el financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela (BCV) es una de las razones de hiperinflación que azota a los venezolanos.

El organismo regional de las Naciones Unidas dio a conocer su último informe económico del año, el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018, en una conferencia de prensa encabezada por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, en Santiago de Chile.

En el balance preliminar de las economías de América Latina y El Caribe, el organismo dijo que la inflación se aceleró durante los primeros 10 meses del 2018 y desde noviembre de 2017 la tasa de inflación mensual  de la economía supera el 50 por ciento, "por lo que habría entrado en un proceso de hiperinflación".

"Entre las razones que subyacen a esta cifra elevada destacan el financiamiento monetario por parte del banco central al sector público —lo cual motiva el crecimiento de los agregados monetarios, que en el caso de la base monetaria superó el 30.000% en octubre de 2018— y las consecuentes depreciaciones observadas en los tipos de cambio oficial y paralelo", explicó.

Por otra parte, Cepal informó que Venezuela sufriría una contracción de su economía de 10 por ciento; Nicaragua de -2 por ciento y Argentina de -1,8 por ciento.

Según el documento, los países de América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, acompañada por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales. A esto se suma el debilitamiento estructural del comercio internacional, agravado por las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China.

La proyección de crecimiento económico para América Latina y el Caribe en 2019 es de 1,7%, levemente inferior a la informada por la CEPAL en octubre pasado (1,8%), mientras que la estimación para el presente año (2018) también fue reducida ligeramente a 1,2% (desde el 1,3% señalado en octubre).

“Se requiere de políticas públicas para fortalecer las fuentes de crecimiento y hacer frente al panorama de incertidumbre a nivel global”, señaló Bárcena.

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

MEDIDA

DHL Global Forwarding suspendió el servicio debido a una orden del gobierno de Estados Unidos, dijo la empresa en un comunicado

ECONOMÍA

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 19,9 por ciento durante el primer trimestre del 2019, una caída mayor al período anterior de 15,7 por ciento.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por