Jueves 07 de Julio de 2022

Ceballos: Antibióticos para niños son los que más escasean

ENTREVISTA
El presidente de la Federación de Farmacéutica venezolana, Freddy Ceballos, explica que el sector sufre un 80% de desabastecimiento, y los medicamentos para niños son los que más escasean, entre ellos los antibióticos y anti diarreicos.

La crisis de medicamentos en Venezuela asciende a un 80% de escasez, profundizándose por zonas como Nueva Esparta, donde llega hasta un 90%. Entre los productos de uso común y que tienen un impacto negativo o son de mayor sensibilidad, están los antibióticos y anti diarreicos para niños, explica el presidente de la Federación de Farmacéutica venezolana, Freddy Ceballos.

La falta de insumos obedece a la deuda de seis millardos de dólares que mantiene el gobierno nacional con las empresas de procesamiento de materia prima e importadores. Los productores nacionales explican que las líneas de crédito para Venezuela se mantienen cerradas, sin embargo, si el Ejecutivo se compromete a realizar pagos por cuotas, pueden restablecerse.

El control de divisas que mantiene el gobierno tiene más de una década, y a través de los años, los órganos encargados de la administración y comercialización de las monedas extranjeras han sufrido cambios. Actualmente el gobierno de Nicolás Maduro maneja tres tipos de cambio: Cencoex a  Bs6,30, Sicad Bs 13,50 y Simadi Bs 200,07.

La crisis humanitaria de salud fue proclamada por la Asamblea Nacional, con mayoría opositora al gobierno de Nicolás Maduro. Esta medida obedece a la grave escasez de insumos médicos. Esta medida le exige al Ejecutivo "garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales que son básicos, indispensables e imprescindibles", asevera.

-¿Cuánto desabastecimientos de medicamentos hay en el país y cuáles son las zonas más críticas?

-Ahorita tenemos un 80% de desabastecimiento en el área de medicamentos, hay áreas que se agravan más que otras, como lo son anticonceptivos en un 90%. Los problemas por la zona son más agudos en Nueva Esparta, donde hay fallas de distribución y traslado de 90%. La situación que vive el estado es bastante comprometida.

-En San Cristóbal hicieron la denuncia que varios niños perecieron por falta de insumos. ¿Cuáles escasean más y qué otra zona se encuentra grave?

-El mercado de medicamentos para niños está comprometido y  la situación es sumamente fuerte. Uno de los más graves son los antibióticos. Este fin de semana, los padres estaban desesperados por conseguir en Augmentin, Fortam,  Amoxicilina con ácido clavulánico. Pero es que no solo no consiguen eso, si no además los productos para la diarrea como el Lioalactil, Clorexil, Enterogermina.

-¿Cuánto es la deuda con los proveedores?

-La deuda está alrededor de los seis millardos de dólares, que se le debe a la industria farmacéutica. Una de las cosas que le está pidiendo el sector al presidente Nicolás Maduro es que asuma la dirección de este grave problema que tiene el país. Aquí no vale ministro, por eso se lo pedimos directamente al Ejecutivo que se comprometa. Que se reúna con los productores y exportadores de medicamentos, con los que traen materia prima al país para que se establezca un convenio con ellos. Todos queremos solucionar este problema. Que haya un compromiso realista para que se puedan ir produciendo los medicamentos a través del pago por cuotas. ¿Van a seguir tratando de importar? Por favor… Hay que estimular la producción en el país. En Venezuela un dólar rinde cinco veces más que si compran afuera, pero parece que no hay manera que lo entiendan.

-¿Cómo están funcionando los laboratorios en Venezuela? ¿Cuántos hay?

-En el país funcionan alrededor de 150 laboratorios. Pero el problema radica en que si el laboratorio no tiene la materia prima, tiene que cerrar la producción de esa línea. Si hay un 80% de escasez de medicamentos, eso quiere decir que hay una inestabilidad, y no hay un producción de 100% de su capacidad de ventas. Y esa es una situación bastante evidente en todos los sectores.

En Venezuela hay representación de todos los laboratorios del mundo, que no solo surten la demanda privada, sino que además tienen convenios con el gobierno. Pero si te vas a la red pública, ellos sí están trayendo medicamentos de Argentina, Irán, Brasil y Cuba. Todos estos medicamentos tienen que estar registrados en el Instituto Nacional de Higiene, órgano facultado para probar y aprobar la eficiencia y calidad de las medicinas. Los medicamentos que no pasen por este proceso son ilegales.

Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve

Lo + Leído

ECONOMÍA

Una suerte de caos macroeconómico nos ha tocado vivir en estos tiempos recientes, pero al analizar nuestra historia en casi 200 años, con la visión de las cifras económicas e identificando ciclos, se

OPINIÓN

Lea las reflexiones del presidente de Fedecámaras Miranda y director de Fedenaga, Egildo Luján Nava, acerca del Simadi. Advierte que "estamos tocando las puertas de la hiperinflación".

LEY

El Gobierno ha anunciado que el 1 de noviembre saldrán a la calle 27.000 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos con la misión de verificar la existencia de precios justos.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales