Miércoles 17 de Agosto de 2022

Canciller Arreaza califica de "gigantesco fraude" fallo contra Citgo

COMUNICADO
La decisión permitiría la minera canadiense Crystallex International Corp. cobrar la deuda por la recensión de su contrato para operar la mina Las Cristinas

El gobierno de Venezuela calificó como "hostil" y "un gigante fraude procesal" la decisión de un tribunal de Delaware que autorizó la venta de las acciones del refinador estadounidense Citgo que le permitiría.

La decisión permitiría la minera canadiense Crystallex International Corp. cobrar la deuda por la recensión de su contrato para operar la mina Las Cristinas. El ministerio del Ambiente nunca le aprobó los permisos ambientales para iniciar el proyecto. El tribunal decidió iniciar la fase preparatoria para la venta de las acciones de la empresa PDV Holding, propietaria de Citgo que le permitiría a Crystallex ejecutar de manera forzada un laudo dictado por el Ciadi en 2016, que según el gobierno, no está relacionado con Pdvsa, Citgo Holding y Citgo Petroleum Corporation Corp.

"Como ya han advertido oportunamente las más altas autoridades del Gobierno de Venezuela, la apropiación ilegítima e ilícita de Citgo ha sido fraguada bajo instrucciones del exdiputado Juan Guaidó y ejecutada por el Sr. José Ignacio Hernández, prófugos de la justicia venezolana por haber concebido un entramado antijurídico para apropiarse de los activos de la República en el exterior, facilitar la entrega del patrimonio del pueblo venezolano a potencias extranjeras mediante un gigantesco fraude procesal y atentar contra el orden constitucional venezolano", dijo el gobierno en un comunicado que leyó el canciller Jorge Arreaza.

La cancillería dijo que la actuación del juez estadounidense Leonard Stark es hostil contra Venezuela pues sugiere a otros acreedores que participen en la venta de las acciones de Citgo.

Arreaza agregó que la procuraduría de Venezuela no ha podido ejercer la defensa de los activos debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el país.

"La República Bolivariana de Venezuela jamás renunciará a la defensa de sus derechos e intereses en las instancias que corresponda, en aras de preservar el patrimonio cuyo único propietario es el pueblo venezolano", se señala en el comunicado.

El líder opositor Juan Guaidó dice que las sanciones han protegido los activos de Venezuela, en medio de los litigios por reclamos de deuda a Venezuela.

 


 


 

Lo + Leído

DIPLOMACIA

Maduro señaló que el canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, fue alertado "una y otra vez" sobre la intención de Venezuela de romper relaciones.

AUTOMOTRIZ

El presidente de Ford Motor de Venezuela aseguró que "la empresa privada se encuentra trabajando junto al Ejecutivo Nacional.

CRISIS

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció esta mañana nuevas sanciones económicas contra "el círculo cercano" del presidente Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores, y un "testaferro&

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales