Lunes 18 de Junio de 2018

Canasta alimentaria subió a Bs 24,4 millones en enero, 98,2 salarios mínimos

INFLACIÓN
El centro agregó que la canasta aumentó 7,9 millones de bolívares con respecto al mes de diciembre de 2017 y 3.828,9 por ciento entre enero de 2017 y enero de 2018.

Una familia necesita 98,2 salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta alimentaria que en enero se ubicó en 24,4 millones de bolívares, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, CENDAS-FVM.

El centro agregó que la canasta aumentó 7,9 millones de bolívares con respecto al mes de diciembre de 2017 y 3.828,9 por ciento entre enero de 2017 y enero de 2018.

"Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio", explicó el organismo. El café subió 145,9%; raíces; tubérculos y otros 84%;pescados y mariscos 74,1%; carnes y sus preparadosn 61,3%; frutas y hortalizada 50,6%; granos 49%;: cereales y productos derivados 45,1%, leche, quesos y huevos 32%; grasas y aceites 17,2%; azúcar y sal 12,1% y salsa y mayonesa 1,3%.

"La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 179.174,5%", agregó.

En cuanto a los productos escasos hay alrededor de 18 que presentaron graves provlemas como la leche en polvo, pollo, carne de res, margarina, avena, azúcar, aceite de maíz, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, salsa de tomate, harina de maíz, café, mayonesa, pan, queso amarillo. "El 31,03% de los 58 productos que contiene la camasta.

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, cera para pisos, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, leche condesada, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, jabón Las Llaves y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit; anticonceptivos Belara y Trental; Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos, entre otros, e inyectadoras. En total, escasean al menos 52 productos en este registro.       

 

 

Lo + Leído

OPINIÓN

En la vida cotidiana el dinero se utiliza muchas veces de manera no inteligente. En realidad, el dinero es un medio de intercambio que puede perder valor con el tiempo por efecto de la inflación.

POLÉMICA

El Aissami viene de desempeñarse como vicepresidente Ejecutivo de la República, donde tuvo como tarea la seguridad nacional y la lucha contra las bandas paramilitares, además de seguir impulsando el d

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por