Martes 24 de Abril de 2018

Canasta Alimentaria Familiar sube a 142.853,20 bolívares

INFLACIÓN
Según los cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestrros (Cendas-FVM), se requieren 12.3 salarios mínimos (11.577,81 bolívares) para poder adquirir la canasta para una familia de cinco miembros.

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se ubicó en 142.853,20 bolívares, en el pasado mes de marzo, aumentando 20.877,73 bolívares, un 17,1% con respecto al mes de febrero y 582,9% entre marzo de 2015 y marzo de 2016.  

Según los cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestrros (Cendas-FVM), se requieren 12.3 salarios mínimos (11.577,81 bolívares) para poder adquirir la canasta para una familia de cinco miembros. 

Todos los rubros subieron de precio

Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: salsa y mayonesa, 62,9%; azúcar y sal, 59,7%; café, 55,7%; grasas y aceites, 39,9%; cereales y productos derivados, 29,1%; raíces, tubérculos y otros, 22,9%; frutas y hortalizas, 22,3%; pescados y mariscos, 15,9%; leche, quesos y huevos, 8,3%; carnes y sus preparados, 6,4% y granos, 0,9%.

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 1.892,27%.

Sigue la escasez

Veinticuatro productos presentaron problemas de escasez, entre ellos leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo, el 41,37% de los 58 productos que contiene la canasta.

También escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas, anticonceptivos e inyectadoras. 

No alcanza para un almuerzo

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 1.100,00 bolívares. El monto del ticket de alimentación es 442,50 bolívares, el 2.5 de la unidad tributaria vigente, cuyo valor es de 177 bolívares.

Tomando el pulso

¿Cree que la situación económica del país empeorará?

Lo + Leído

INFORME

En su informe financiero, la empresa dijo que la mayor parte de las pérdidas obedece a la continua devaluación de la moneda, junto a las sanciones de Estados Unidos, así como los retos políticos y eco

Rafael Dudamel y entrenadores de la Selección Nacional sub-15 colaborarán en la elección y entrenamiento de los participantes

COMICIOS

La propuesta económica de Falcón la respalda el economista Francisco Rodríguez, quien hizo énfasis en tres aspectos: una Venezuela que funcione, para que el Estado no controle todo; el Estado debe ded

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por