Martes 16 de Octubre de 2018

Canasta Alimentaria Familiar sube a 142.853,20 bolívares

INFLACIÓN
Según los cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestrros (Cendas-FVM), se requieren 12.3 salarios mínimos (11.577,81 bolívares) para poder adquirir la canasta para una familia de cinco miembros.

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se ubicó en 142.853,20 bolívares, en el pasado mes de marzo, aumentando 20.877,73 bolívares, un 17,1% con respecto al mes de febrero y 582,9% entre marzo de 2015 y marzo de 2016.  

Según los cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestrros (Cendas-FVM), se requieren 12.3 salarios mínimos (11.577,81 bolívares) para poder adquirir la canasta para una familia de cinco miembros. 

Todos los rubros subieron de precio

Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: salsa y mayonesa, 62,9%; azúcar y sal, 59,7%; café, 55,7%; grasas y aceites, 39,9%; cereales y productos derivados, 29,1%; raíces, tubérculos y otros, 22,9%; frutas y hortalizas, 22,3%; pescados y mariscos, 15,9%; leche, quesos y huevos, 8,3%; carnes y sus preparados, 6,4% y granos, 0,9%.

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 1.892,27%.

Sigue la escasez

Veinticuatro productos presentaron problemas de escasez, entre ellos leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo, el 41,37% de los 58 productos que contiene la canasta.

También escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas, anticonceptivos e inyectadoras. 

No alcanza para un almuerzo

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 1.100,00 bolívares. El monto del ticket de alimentación es 442,50 bolívares, el 2.5 de la unidad tributaria vigente, cuyo valor es de 177 bolívares.

Tomando el pulso

¿Cree que la inflación empeorará en los próximos meses?

Lo + Leído

BENEFICIO

Los beneficiarios de TodoTicket Alimentación también pueden efectuar el pago de consumos en los puntos de venta en cualquier comercio, además de realizar compras por Internet.

LABORAL

El presidente Nicolás Maduro anunció en septiembre establecer el valor de las tablas salariales de los trabajadores en relación al precio del petro, 3.600 bolívares soberanos, por un año y que el sala

POLÉMICA

El sábado culminó en Bali la reunión anual del FMI y del Banco Mundial, donde el organismo financiero advirtió que la “ventana de oportunidad” para mantener el crecimiento global se está cerrando, deb

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por