Domingo 20 de Septiembre de 2020

BCV podrá clasificar información como "secreta o confidencial"

POLÉMICA
La ley fue reformada por el mandatario en el marco de la ley habilitante que le otorgó poderes para dictar decretos hasta el 30 de diciembre. Sin embargo, el decreto circuló el lunes 4 de enero.

La reforma de la Ley del Banco Central que decretó el presidente Nicolás Maduro autoriza al emisor a clasificar la información que considere como "secreta o confidencial".

Según la Ley Orgánica de Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela publicada en la Gaceta Oficial número 6.211, con fecha del 30 de diciembre, pero que circuló el lunes 4 de enero, elimina la potestad a la Asamblea Nacional de nombrar al presidente y directorio del emisor. La decisión corresponderá sólo al presidente.

La ley fue reformada por el mandatario en el marco de la ley habilitante que le otorgó poderes para dictar decretos hasta el 30 de diciembre. 

El artículo 40 reformado por Maduro señala que "el directorio del Banco Central de Venezuela podrá clasificar determinada información como secreta y confidencial, cuando de la divulgación o conocimiento público anticipado de las actuaciones sobre política monetaria fiscal o financiera pudieran derivarse perjuicios para los intereses generales, o en su caso, para la propia efectividad y eficacia de las medidas adoptadas".

Analistas y diputados opositores electos cuestionaron la reforma. El diputado José Guerra, ex funcionario del BCV, dijo que la historia será la que enjuiciará al Banco Central por haber destruido el bolívar con bolívares.

"La reforma de la Ley del BCV es una monstruosidad jurídica para proteger a un presidente muy cuestionado. Es contraria a la Constitución", escribió en su cuenta en la red social Twitter.

La ley podría ser modificada nuevamente por la nueva Asamblea Nacional.

El lunes también circularon las gacetas de las reformas de Ley de Impuesto Sobre la Renta; Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos; Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos; Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras; Ley Orgánica de Fronteras; Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas; Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Otras leyes son Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público; Ley del Estatuto de la Función Policial; Ley del Mercado de Valores; Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria y la Ley de la Actividad Aseguradora.

Lo + Leído

RESULTADOS

En cuanto a las captaciones del público, Banesco logró un crecimiento durante los últimos doce meses de 173,7% (Bs. 1.217 millardos), elevándose el saldo al corte del mes de diciembre de 2016 a Bs.

PETROLEO

Los precios del petróleo se equilibrarán a finales de año, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez en el la instalación del V Congreso Integral de Hidrocarburos.

TARIFAS

El porcentaje de aumento será aplicado a las rutas suburbanas internas del área metropolitana que tienen un costo de 8,50 bolívares, tales como: Sabana Grande -El Hatillo, Plaza Venezuela - Chacao, Pl

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales