Martes 30 de Noviembre de 2021

Barclays ve posible default de PDVSA en 2016

DEUDA
La banca de inversión Barclays Capital planteó en su más reciente informe que los costos default o cesación de pagos son mayores en PDVSA que en Venezuela, como país.

La banca de inversión Barclays Capital planteó en su más reciente informe que "la inacción" o la "falta de acción de las autoridades" en un escenario de bajos precios del petróleo puede llevar al país a no pagar sus deudas en el 2016, pese a que afirman que tanto Venezuela como Petróleos de Venezuela (PDVSA) tienen problemas de liquidez, pero no de solvencia.

"De existir cesación de pagos la esperamos después del segundo trimestre del 2016, tanto para PDVSA como para Venezuela", escribió el jefe de investigaciones económicas para América Latina de Barclays, Alejandro Grisanti en su cuenta @agrisanti en la red social Twitter.

En el informe de Venezuela y PDVSA, Qué esperar en un escenario de default, la firma señaló que la "inacción de las autoridades" y las pocas posibilidades de recuperación del precio del crudo o la falta de acceder al financiamiento eleva las posibilidades de cumplir con los pagos de deuda. Sin embargo, la firma agrega que las posibilidades de un default son relativamente bajas antes del primer semestre del 2016 debido a que el Gobierno ha logrado levantar financiamiento y dado los activos disponibles.

Afirmó que los costos default o cesación de pagos son mayores en PDVSA que en Venezuela, como país, debido a que la petrolera concentra los mayores compromisos de pagos de deuda entre 2015 y 2017. 

"Un default en PDVSA dispara las probabilidades de embargo de sus activos internacionales: refinerías, tranqueros, y el mismo petróleo", dijo Grisanti.

Barclays agregó que la estatal petrolera puede cumplir con los pagos del 2015 y febrero del 2016, teniendo en cuenta una posible recuperación de los precios del crudo y un posible financiamiento de China. Incluso podría hacer los pagos del 2016. Sin embargo, las probabilidades de un impago sigue siendo alto.

La banca dijo que las posibilidades de un default tiene un alto costo para PDVSA, incluso para Venezuela, debido a que sus exportaciones petroleras representan el 97 por ciento de las exportaciones totales y unas importaciones. Citó por ejemplo, que los activos de la petrolera como refinerías, cuentas por cobrar, podrían ser embargadas. La estatal cuenta con 14 refinerías con propiedades total o parcial, con una capacidad de refinación de unos 2 millones de barriles por día. 

Sin embargo, la situación es aún muy desafiante, y las probabilidades de un evento de crédito siguen siendo altos. Aún así, se cree que Venezuela tiene más que perder que ganar con un default, por lo tanto, sería de esperar que el gobierno mantenga como último recurso alternativo.

Después de todo, Venezuela cuenta con más liquidez que solvencia, que es auto-impuesta por la resistencia de las autoridades a realizar cambios en la política económica. El país todavía puede implementar reformas para hacer frente a las principales distorsiones de la economía, la gestión de los recursos disponibles de manera más eficiente. Sin embargo, dada la inacción del  Gobierno y la posibilidad de no recuperación de los precios del petróleo o de la falta de financiación de acceso, se revisa cómo las autoridades pueden actuar en un escenario de incumplimiento y revisar las estimaciones para un valor de recuperación posible para los bonos de Venezuela y PDVSA. 

Hay que tener en cuenta  el alto costo que el incumplimiento podría tener para Venezuela. Su alta exposición internacional y dependencia del comercio la hacen particularmente vulnerable a las acciones tomadas por los tenedores de bonos.

Los activos del gobierno podrían estar protegidos por convenciones internacionales, pero PDVSA activos comerciales (refinerías, petroleros, cuentas por cobrar,etc.) podría ser objeto de decomiso. En particular, tiene 14 refinerías de la costa en la que tiene la propiedad total o parcial, con una capacidad total de refinación de aproximadamente 2,0 millones de b / d.

Además, tiene petroleros de todo el mundo en la entrega de su petróleo, y las cuentas por cobrar de estas exportaciones podrían ser objeto de acciones por parte de inversores. Para un país en el que las exportaciones de petróleo representan el 97% de las exportaciones totales y que las importaciones de una gran parte de lo que consume, dos tercios de los cuales se hace directamente por el gobierno, una interrupción de este flujo podría no sólo crear una grave crisis económica, pero también podría ser muy difícil de manejar y socavar la estabilidad de las autoridades. 

Lo + Leído

FISCALIZACIÓN

El presidente del Día a Día, José Aguerrevere dijo que la mercancía fue decomisada y está siendo facturada por Pdval.

INVESTIGACIÓN

Portugal, Andorra y España, además de Estados Unidos, investigan a decenas de ciudadanos venezolanos por blanquear cientos de millones de euros supuestamente obtenidos de sobornos cuando ostentaban ca

ENCUESTA

Para el 70% de los participantes la inflación e inseguridad es el principal dolor de cabeza de los venezolanos.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales