Miércoles 24 de Mayo de 2017

Bajas tarifas y falta de divisas profundiza crisis de aerolíneas venezolanas

AVIONES
El presidente de la Cámara Venezolana de Transporte Aéreo (Ceveta), el Capitán Jorge Álvarez, dijo que los vuelos nacionales han caído un 45 por ciento en los últimos tres años.

Las bajas tarifas de los vuelos, por debajo de los costos de producción, y la restricción al acceso de las divisas está profundizando la crisis de las líneas aéreas nacionales, según el presidente de la Cámara Venezolana de Transporte Aéreo (Ceveta), el capitán Jorge Álvarez. "No es fácil acceder a los dólares", sentenció.

El directivo gremial agregó que los vuelos nacionales han caído un 45 por ciento en los últimos tres años. Al hacer una comparación desde el año 2013, donde el número de vuelos alcanzaba los 75.110, en 2014 65.595, en 2015 50.088 y en 2016 41.082, se demuestra que se ha “perdido la esencia de los vuelos” y se ha reducido la cantidad a un 0,23 %, debido a que las líneas aéreas tienen dificultad para mantener la flota. Por su parte, en lo que va de año, si se compara el mismo periodo de 2016, han disminuido los vuelos en un 26%.

"Debemos sincerarnos, el mercado (...) la experiencia  nos indica es el mejor regulador de las tarifas (...) La solución sería en liberar las tarifas para que el mercado se sincere", dijo en Fedecámaras Radio.

Por su parte, en el caso de la cantidad de pasajeros embarcados y desembarcados en el AeropueRto de Maiquetía, Álvarez refirió que entre 2007 y 2014 hubo un continuo crecimiento, “pasamos de 4.448.814 a 7.037.545 de personas transportadas“, mientras que en 2015  la cantidad fue 5.736.495, lo que significa un 18.5% menos de concurrencia. Para 2017, “viene en caída (…) puede estar rondando el 30 % menos, debido al problema de la flota y la disponibilidad“.

De igual forma, aseveró que el sistema aéreo no tiene acceso a divisas desde hace 4 años, ni ajustes a la tarifa, por lo que no se han podido adquirir los repuestos, insumos y partes que requiere la industria. “Nos vemos obligados a estirar la vida de los aviones, haciendo un menor número de vuelos“.

Asimismo, el presidente de Ceveta, señaló que un vuelo Caracas-Maracaibo en un avión con capacidad de 163 pasajeros, que son los que comúnmente se usan para viajes internos, con un 100 % de llenado, tendría un costo real de Bs. 11.283.493,85, sin embargo, la tarifa actual por pasajero es de Bs. 20.162,34, generando una pérdida de Bs. 7.998.662,43 por vuelo, “la tarifa real debería ser de Bs. 65.223,89 para estar en el punto de equilibrio“.

“Como venezolano pido a Dios que se nos ilumine el camino para que se establezca un diálogo, una concordia, que permita la normalidad, el establecimiento y la vigencia de un Estado de Derecho“, puntualizó.

Tomando el pulso

Lo + Leído

MEDIDA

El tipo de cambio del llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que será sustituido por el Dicom, viene operando con una paridad alrededor de los 700 bolívares, que se ha venido acelerando en los

DIVISAS

El nuevo sistema arrojará un tipo de cambio que fluctuará entre una banda de precios, cuyo valor no fue precisado por las autoridades económicas.

DIVISAS

El nuevo Sistema de cambio tiene dos bandas fluctuantes, una de divisas "protegidas" a Bs 10 y otra de Divisas Complementarias a Bs 206,92.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por