Martes 22 de Octubre de 2019

Autorizado contrato de fiel cumplimiento

PROVIDENCIA
Con la suscripción del documento, el empresario aceptará expresamente las fiscalizaciones por parte de Cencoex

En Gaceta Oficial número 40.349 de fecha 5 de febrero, que circuló este jueves, fue publicado el modelo autorizado del Contrato de Fiel Cumplimiento para Operaciones Cambiarias que, desde  hoy, será exigido  a toda persona jurídica que se disponga a obtener divisas, “antes de la liquidación efectiva” de las mismas.

La providencia administrativa número 02 del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) expone, pues, el modelo del nuevo documento, en el cual se impone al empresario la aceptación de los términos y condiciones de siete cláusulas.

En la segunda de éstas, la más resaltante, se establece la obligación del solicitante a utilizar las divisas otorgadas para los fines que exclusivamente motivaron la solicitud de las mismas; indemnizar al Estado venezolano por hasta el doble del equivalente en dólares de las divisas otorgadas, tras comprobarse su uso indebido; y, entre otros,  se acepta “expresamente” las fiscalizaciones por parte del Cencoex, “o quien éste designe”, con motivo de verificar el arribo, nacionalización, venta, comercialización y distribución en el territorio nacional de la mercancía adquirida con divisas del Estado. Así mismo, el solicitante se compromete a facilitan al ente la información que le sea requerida, “en cualquier momento”.

Por otro lado, el texto oficial señaló que “la solicitudes formuladas antes de la entrada en vigencia de la presente Providencia Administrativa que se encuentren en etapa de Autorización de Liquidación de Divisas, requerirán evaluación previa por el Cencoex para determinar la aplicabilidad del presente procedimiento”.

Tomando el pulso

¿Cree que Venezuela va a perder Citgo tras conflicto con bono Pdvsa 2020?

Lo + Leído

BRASIL

"El Mercosur es demasiado restricto para lo que estamos pensando. Cuando fue creado, fue hecho totalmente ideológico.

MEDIDA

La más reciente medida fue anunciada el viernes por la empresa estadounidense Oracle.

ECONOMÍA

Los meses de mayor repunte inflación fue enero con 196,6 por ciento y febrero con 114,4 por ciento, pero el indicador cayó en marzo a 34,8%; en abril a 33,8%, en mayo repuntó a 39,5%, bajó en junio a

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales