Miércoles 17 de Agosto de 2022

Asoquim alerta graves fallas en despacho de gas

CRISIS
El gas licuado o GLP que se comercializa en bombonas para el consumo en los hogares, es también un insumo esencial en los procesos industriales. La situación de escasez puede llevar a una paralización de las actividades

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM) advierte que las industrias están en riesgo inminente de paralizar sus actividades si no reciben un volumen suficiente y oportuno de gas licuado de petróleo, que es utilizado como combustible para vehículos y maquinarias industriales.

Actualmente la oferta de gas licuado es insuficiente para atender la demanda de la industria. Se calcula que, en promedio, el inventario existente en las principales empresas afiliadas, alcanza apenas para unos pocos días.  Los despachos que aún reciben las empresas son intermitentes e insuficientes.

"Considerando que el sector químico tiene un impacto transversal en una gran cantidad de otras cadenas industriales aguas abajo, esta situación generaría un cuello de botella en casi la totalidad de cadena productiva y de comercialización que puede llevar a una paralización de las actividades. Este es un riesgo que en este momento enfrentan todos los sectores, debido a que no existe un combustible capaz de sustituir al gas licuado en el corto plazo", dijo el gremio.

El gas licuado o GLP es el mismo que se comercializa en bombonas para el consumo en los hogares como gas para cocinar, y es a la vez un insumo esencial en los procesos industriales. Sirve para el funcionamiento de montacargas, que resultan indispensables para movilizar los productos y materias primas, o las unidades de transporte, necesarias para poder despachar la mercancía y abastecer el mercado.

"Si por falta de gas licuado, se interrumpe la producción y comercialización de bienes en el país, esto sin duda, terminará perjudicando a trabajadores y consumidores, por tanto hacemos un llamado a las autoridades para buscar alternativas que le permitan a la industria tener acceso al combustible requerido para seguir produciendo", finalizó.

 

Lo + Leído

DIPLOMACIA

Maduro señaló que el canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, fue alertado "una y otra vez" sobre la intención de Venezuela de romper relaciones.

AUTOMOTRIZ

El presidente de Ford Motor de Venezuela aseguró que "la empresa privada se encuentra trabajando junto al Ejecutivo Nacional.

CRISIS

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció esta mañana nuevas sanciones económicas contra "el círculo cercano" del presidente Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores, y un "testaferro&

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales