Lunes 21 de Mayo de 2018

Asamblea Nacional: Venezuela acumula una inflación de 897,2% en lo que va de año

INDICADORES
Con una inflación de 80,1 %, cerró el mes de abril de 2018, según el índice que presenta mensualmente la Comisión Permanente de Finanzas en el que se reseña un acumulado de 897,2% en lo que va de año, mientras que la interanual se ubicó en 13.779 %.

Con una inflación de  80,1 %, cerró el mes de abril de 2018, según  el índice  que presenta mensualmente la Comisión Permanente de Finanzas en el que se reseña  un acumulado  de 897,2% en lo que va de año,  mientras que la interanual se ubicó en  13.779 %.

El vocero de estas cifras fue el diputado Ángel Alvarado (Unidad/Miranda) y miembro de la referida instancia parlamentaria, quien resaltó que con estos niveles Venezuela se convierte en la  hiperinflación más grande de la historia enfrentada por país alguno en Suramérica y la segunda inflación más alta de Latinoamérica a lo largo de su historia.

Para que se pueda tener una idea de la magnitud de  la crisis que vive Venezuela, Alvarado enumeró los episodios hiperinflacioanrios  vividos por otros países del continente destacando los casos de  Argentina en 1989 con  un índice de 1 mil 470 %; Bolivia en el  año 1985 con  11 mil 750 %; la hiperinflación brasilera en 1989 que  fue de 820 %, la nicaragüense de 1989 ubicada en 23 mil 710 %,  mientras que  la peruana de  1989 llegó al  3 mil 379 %.

En este contexto, el legislador precisó que con las cifras de inflación mensual, acumulada e interanual de Venezuela que nos lleva a más de 13.000% de hiperinflación “nuestro país  se convierte en la más grande que haya tenido  Suramérica luego de la de Nicaragua en 1985”.

Precisó que esta situación sólo genera la pulverización de la moneda y con ello la destrucción del salario, recordando que cuando llegó  Maduro al poder -hace 6 años- el salario mínimo en Venezuela era de 300 dólares mensuales mientras que hoy es de  de 3 dólares. “Salarios de miseria y hambre”, afirmó.

Reiteró el parlamentario que esto representa la  expropiación silenciosa del salario, lo que ocurre en procesos hiperinflacioanrios donde el trabajador es despojado silenciosamente de éste y lo único que genera es hambre y miseria, provocando   una hambruna generalizada, impidiéndose  mantener la carga calórica propia y  muchísimo menos la de la familia.

Según su opinión, otra  consecuencia importante de la hiperinflación es el desconcierto de la gente que sigue sin saber qué  es caro o barato.

Asimismo señaló como causal de la hiperinflación en el país a tres factores importantes: La expansión monetaria del Banco Central de Venezuela para financiar al Ejecutivo, la cual  al compararse contra la del año pasado, llega al 4 mil 407 % lo que hace inevitable  la depreciación de la moneda y destrucción de la capacidad de compra.

A esto se suma el colapso de la oferta de bienes de la economía que se ha restringido en 15% cifra que se mantiene este año. Igualmente el hecho de que la velocidad de depreciación de la  moneda es tan rápida que ha generado un desprecio por ella, favoreciéndose el fenómeno inflacionario descontrolado.

Finalmente, el diputado Alvarado insistió en que la hiperinflación venezolana promedia 75 % mensual y que  proyectada a fin de año -si este proceso se mantiene- llegaría a  94 mil 450 % lo cual, a su juicio, es muy factible porque no hay un plan antiinflacionario ni medidas para contrarrestar  o voluntad de cambio del gobierno.

“Así llegaremos al ranking de inflación  más grande en la historia de la humanidad”, sentenció Alvarado.

Tomando el pulso

¿Cree que la situación económica del país empeorará?

Lo + Leído

VENEZUELA

Según el anuncio del CNE, Nicolás Maduro ganó con 5.823.728 votos. Henri Falcón, que obtuvo 1.820.552 votos, desconoció el proceso electoral antes de que se conocieran los resultados.

TÁCHIRA

El gobernador del Táchira pidió disculpas por los excesos que ha cometido la Guardia Nacional contra las manifestaciones de los estudiantes.

DENUNCIA

La esposa de Daniel Ceballos, Patricia Gutiérrez de Ceballos, exigió al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, pronunciarse ante los hechos violentos dentro del centro de reclusión.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por