Miércoles 19 de Septiembre de 2018

Amnistía Internacional: Venezuela atraviesa una grave crisis de derechos humanos

POBLACIÓN
La organización señala que las restricciones económicas por las que atraviesa Venezuela, no son una excusa para no atender las necesidades básicas de la población.

La crisis humanitaria en Venezuela ha tocado fondo por el casi total desabastecimiento de medicamentos y las precarias condiciones de alimentación y acceso a la salud a la población, señaló Amnistía Internacional en un informe en su web en el que activó una plataforma para solicitar cooperación internacional para el país.

"Venezuela atraviesa una grave crisis de derechos humanos, con violaciones masivas a derechos fundamentales, incluido el de la salud, debido a la falta de medicamentos esenciales, tratamientos médicos, sistemas de diagnóstico y deterioro de la infraestructura hospitalaria", dijo la organización.

Señaló que aunque no hay cifras oficiales que expliquen la situación humanitaria del país, cifras de las organizaciones de la sociedad civil y de gremios médicos, muestran que el desbasto de medicamentos está entre un 80 y 90 por ciento, un colapso hospitalario de más del 50 por ciento y una disminución del personal médico de también el 50 por ciento en los centros de salud públicos, que supone el 90 por ciento de los entes prestadores de servicio.

Amnistía Internacional también alerta sobre los niveles de subalimentación de la población, especialmente, la infantil, y el aumento de la pobreza a 32 por ciento y de la pobreza extrema a 9,8 por ciento.

Explicó que el incremento de la malaria y otras enfermedades que habían sido erradicadas, están siendo considerada como una señal de deterioro del sistema.

Afirman que el Estado venezolano debe garantizar los derechos a las personas, aún cuando atraviese una situación financiera grave y compleja, hiperinflación, estancamiento económico, o restricciones financieras por sanciones internacionales.

"Las restricciones financieras no excusan a los Estados de sus obligaciones básicas y no pueden afectar el contenido mínimo de los derechos económicos, sociales y culturales, tal y como lo establece el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas", señaló.

 

Lo + Leído

CRÍTICAS

Giordani hizo pública una carta en el que critica fuertemente el gobierno de Maduro y asegura que su distanciamiento empezó por la interferencia de asesores franceses en la operación del Ministerio de

DINERO

Una herramienta básica en las finanzas de cualquier persona es el diseño de un presupuesto personal.

REFUGIO

Según un informe publicado por Junior Chamber International, al menos 334 personas han dormido todas las noches, durante los últimos tres meses, en un McDonald's

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por