Lunes 24 de Junio de 2019

Alcalá al presidente Maduro: Deja que el pueblo se exprese

POLÉMICA
“Escuché al presidente diciendo que algunos artículos de la Constitución son opcionales, y no lo son (…) Chávez buscó que trascendiera el pueblo, (...) y no el poder por ambiciones personales”, asevera Alcalá.

Ante el escenario actual de conflictividad social y económica que vive el país,  es necesario la activación de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro como lo consagra la Constitución venezolana, dijo el ex jefe de la Red de Defensa Integral (Redi) de Guayana, Cliver Alcalá Cordones.

"Ayer escuché al presidente diciendo que algunos artículos de la Constitución son opcionales, y no lo son. Ese documento que nosotros libramos y que ayudamos a construir con el comandante Chávez. Chávez buscó que trascendiera el pueblo, que fuese visible, que alcanzará mayores beneficios, y no el poder por ambiciones personales", dijo Alcalá Cordones en entrevista con Wladimir a la 1" por Globovisión.

El general .mayor retirado, uno de los mayores aliados del fallecido Hugo Chávez,  instó a Maduro a dejar a los venezolanos a expresarse, horas después de una marcha opositora que fue dispersada por fuerzas policiales y militares.

 “¿Qué peligro debe temer un mandatario que ayer nos dijo que la Constitución es una corbata?”, dijo el ex comandante militar.

Clíver Alcalá, quien formó parte de los militares que se revelaron junto a Chávez, dijo que la situación actual de Venezuela es la misma antes del 4 de febrero.

“En los últimos años se rememora situaciones que se presentaron en el 92, y previo. Estamos volviendo a vivir momentos previos al 4 de febrero, con poderes secuestrados, un Tribunal Supremo con magistrados invisibles, sin un criterio jurídico, que norman un decreto donde afecta al venezolano común. No podemos estar secuestrados por esa sala constitucional”, señala.

Es por ello que expresa que debe haber un referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro, en el que estima un 90 por ciento de los venezolanos estarían de acuerdo. Alcalá expresa que el pueblo no se equivoca.

“Yo votaría en contra (del presidente Nicolás Maduro), para lograr una salida que evite el enfrentamiento del pueblo contra el pueblo”, expresa.

Alcalá se ha mantenido en el chavismo, en 2002 dirigió la Policía Metropolitana de Caracas (PM), en 2008 fue comandante de la 41 Brigada Blindada y jefe de la Guarnición de Valencia, y dirigió el comando que detuvo a los tres hermanos Makled, cuando Walid se dio a fuga.

En 2008 Walid Makled acusó al general Clíver Alcalá de haberle “sembrado” los 400 kilos de droga decomisados en su finca El Rosario. Aún preso en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, en Colombia, sentenció en una entrevista “Mi enemigo es Clíver Alcalá y seré su sombra”.

En 2012, el ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Eladio Aponte Aponte lo acusó de estar vinculado al narcotráfico. Sin embargo, el presidente Hugo Chávez siempre le agradeció su gestión y participación como militante activo del Gobierno y las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB).

 “La guerra económica fue inducida por el Gobierno”

El Mayor General retirado dijo que la guerra económica fue inducida por el Gobierno, debido a un mal manejo. Ejemplo de ello es el caso de Cadivi – control de cambio desde hace más de una década-.

“Cadivi fue dirigido por el general Barroso, quien se encuentra fuera del país ahorita, con un cargo diplomático, ganando en dólares. ¿Por qué ese señor no fue sujeto por el Gobierno? Vamos a luchar contra la corrupción. Esa es una de las banderas del chavismo. Por eso insurgimos”, dice.

Alcalá explica que el chavista convencido quiere que el país surja, como lo quería el presidente fallecido Hugo Chávez.

“Yo hablo como un venezolano preocupado”, culmina. 

Aura Cumare

acumare@dinero.com.ve

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

PDVSA

La lámina refleja una producción promedio de 2,906 millones b/d en 2014, frente al resultado del año previo de 2,899 millones b/d (Informe de Gestión PDVSA 2013).

ENTREVISTA

El decreto restringe mucho más las garantías de carácter económico, como el derecho de libertad económica, que es una violación del régimen socioeconómico.

PETRÓLEO

El proyecto cuenta con una inversión de 3.230 millones de dólares y prevé incrementar la producción en 250.000 barriles diarios en los próximos 30 meses, reseñó la estatal petrolera en nota de prensa.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por