Martes 19 de Junio de 2018

Acusados propietarios de empresa Bates Hill por obtención ilícita de divisas

CRIMEN
El Ministerio Público acusó a los hermanos Juan Miguel Lozano Espinoza y Andrés Daniel Lozano Espinoza, propietarios de la empresa de servicios funerarios y actividades conexas, Corporación Bates Hill C.A., por su presunta responsabilidad en la adquisición irregular de divisas para la compra de materia prima.

El Ministerio Público acusó a los hermanos Juan Miguel Lozano Espinoza y Andrés Daniel Lozano Espinoza, propietarios de la empresa de servicios funerarios y actividades conexas, Corporación Bates Hill C.A., por su presunta responsabilidad en la adquisición irregular de divisas para la compra de materia prima.

Esta situación irregular fue detectada luego de la investigación coordinada por el Ministerio Público y la Policía Nacional Anticorrupción, en virtud de una denuncia realizada el 13 de diciembre de 2013 ante la Dirección de Contrainteligencia Militar.

Las fiscalías nacionales 17°, 28° y 52° suscribieron la acusación contra los empresarios ante el Tribunal 26º de Control del Área Metropolitana de Caracas por los delitos de obtención ilícita de divisas, información falsa para realizar operaciones cambiarias, asociación y legitimación de capitales.

Los referidos tipos penales están previstos en las leyes contra los ilícitos cambiarios; contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, así como la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.

En el documento, el Ministerio Público solicitó admisión de la acusación y las pruebas que la sustentan, así como el enjuiciamiento de los implicados en este caso, quienes permanecen recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en El Helicoide.

En septiembre de este año, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció en una rueda de prensa ofrecida en la sede principal del Ministerio Público, que los hermanos Lozano Espinoza habían sido privados de libertad tras haber realizado solicitudes irregulares por más de 30 millones de dólares ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Este monto sirvió para la adquisición de químicos necesarios en la elaboración de placas funerarias y para descomponer materiales ferrosos, como ácido sálico y óxido de cobre, por un valor de 650 y 754 dólares por kilo, respectivamente, aunque su precio real en el mercado internacional correspondiera a 20 y 90 dólares.

En virtud de ello, los empresarios incurrieron en una sobrefacturación de la mercancía importada por encima de 3 mil por ciento, conforme a las experticias adelantadas por la Gerencia de Valor del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Asimismo, la investigación coordinada por el Ministerio Público permitió determinar que las empresas que proveían esta mercancía (Ruben Ponce Logistic, INC y AB Manufacturing Company) fueron conformadas por los imputados y poseen idéntico domicilio fiscal.

Además, los padres de los hermanos Lozano Espinoza son los propietarios de la compañía Ruben Ponce Logistic INC, lo que les facilitó triangular ilegalmente las operaciones para simular el precio de la mercancía y adquirir divisas de forma ilícita.

Los dos hombres fueron detenidos el pasado 26 de septiembre en el Aeropuerto Caracas "Óscar Machado Zuloaga", cuando se disponían a salir del país rumbo a la isla de Curazao.

Lo + Leído

MERCADO

Aunque señalan que la tasa fue adjudicada en la útima subasta del Dicom, el dato no aparece reflejado en los registros del Dicom.

DATOS

De acuerdo con la disposición emitida por el instituto emisor en la Gaceta 41.418, la tasa de interés activa máxima anual aplicable a las transacciones con tarjeta de crédito fue fijada en un rango de

INVESTIGACIÓN

El refugio de Nadal —así le llamaban sus allegados— duró solo dos años.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por