Acuerdo de recorte petrolero alcanzó cumplimiento de 138%
El acuerdo de recorte suscrito entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y 11 productores independientes (Opep+) registró en febrero un cumplimiento récord de 138%, reveló el Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial.
Esta cifra, representa un incremento de cinco puntos porcentuales con respecto al resultado de enero, que marcó un cumplimiento al 133%.
“La declaración de cooperación continúa teniendo un efecto transformador en la industria petrolera mundial. Los países participantes, que trabajan en acción concertada, han demostrado una vez más su compromiso para acelerar el restablecimiento del mercado del petróleo. Esto ha beneficiado a productores y consumidores, así como a la economía mundial”, refiere el comité en un comunicado publicado este miércoles en el portal web de la Opep.
El texto destaca que en febrero las existencias comerciales de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) cayeron a 2,85 millones de barriles diarios, lo que contribuye a acelerar aún más el exceso de inventario mundial.
Asimismo, se alentó a todos los países firmantes del acuerdo a continuar cumpliendo el recorte, en beneficio tanto de los productores como de los consumidores.
La próxima reunión del comité de monitoreo tendrá lugar en Jeddah, Arabia Saudita, en abril próximo.
En el acuerdo Opep +, suscrito a finales de 2016, los países miembros de Opep se comprometieron a sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD), mientras que 11 productores establecieron un recorte de 558.000 barriles, como medida para estimular el alza de los precios.
En 2014 el mercado petrolero se vio afectado debido a que Estados Unidos, principal comprador de este hidrocarburo, comenzó a vender petróleo obtenido a través del fracking, un método de impacto ambiental. Por esta razón el precio del barril de petróleo cayó hasta rondar 23 dólares, y en la actualidad supera los 60 dólares.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Según la encuesta, el 32 por ciento afirma que la única salida que le queda a Venezuela es la salida del Gobierno de Nicolás Maduro.
Mientras Sidor mantiene su capacidad de producción en 33%, Venezuela importa 6 mil toneladas de acero de República Dominicana, con el fin de suplir parte de la demanda nacional y de entregar una gran
La ausencia de un objetivo de políticas públicas sumergió a Venezuela en la más profunda crisis económica, con la más alta inflación, severa escasez y recesión económica, en momentos de bajos ingresos






