Lunes 22 de Julio de 2024

Acetaminofén: ¿Pastilla o planta?

POLÉMICA
El té de boldo debe ser utilizado bajo la supervisión de un profesional de la salud que esté familiarizado con el uso de hierbas. Pues a pesar de sus beneficios, el boldo contiene cantidades significativas de ascaridol, un compuesto tóxico.

Una declaración sobre la siembra de acetaminofén, elevó el debate en las redes sociales acerca de las propiedades de este compuesto y su referido método de obtención.

Para entender un poco sobre esto, primero habría que hacer una definición de la planta medicinal que adoptó el nombre del fármaco y el producto farmacéutico en sí.

Plectranthus ornatus Codd: Es una planta conocida comúnmente como “boldo paraguayo” y en Venezuela como “matica de acetaminofén”. El boldo posee múltiples propiedades beneficiosas para el sistema digestivo y enfermedades del hígado (hepatitis, cólicos, estreñimiento), fiebre, trastornos estomacales, indigestión, distensión abdominal, estreñimiento, apatía, insomnio, cálculos biliares, resacas, reumatismo y amebas.

El paracetamol (DCI) o acetaminofén (acetaminofeno): Es un fármaco con propiedades analgésicas, sin propiedades antiinflamatorias clínicamente significativas. Actúa inhibiendo la síntesis de los responsables de la aparición del dolor. Además, tiene efectos antipiréticos. Es un ingrediente frecuente de una serie de productos contra el resfriado común y la gripe. Su composición se obtiene de la acetilación del p-aminofenol con anhídrido acético.

Aunque sus compuestos son distintos, y algunos médicos se oponen a su uso para ciertos malestares, se ha vuelto muy común en el país, principalmente ante el brote de Chikungunya y Dengue de finales del pasado año 2014 y la escasez del fármaco.

Sin embargo, el boldo tiene algunos efectos secundarios y contraindicaciones. Lo ideal es que no sea consumido por personas que sufren de irritaciones renales, así como tampoco por mujeres embarazadas ni pacientes de enfermedades hepáticas graves. También es recomendable interrumpir su uso después de períodos largos (no más de tres semanas suele ser lo idóneo).

Además, el té de boldo debe ser utilizado bajo la supervisión de un profesional de la salud que esté familiarizado con el uso de hierbas. Pues a pesar de sus beneficios, el boldo contiene cantidades significativas de ascaridol, un compuesto tóxico.

Contraindicaciones

El té de boldo debe ser utilizado bajo la supervisión de un profesional de la salud que esté familiarizado con el uso de hierbas. A pesar de sus beneficios, el boldo contiene cantidades significativas de ascaridol, un compuesto tóxico.

La sobredosis de boldo puede llevar a la sobreexcitación, calambres, reflejos exagerados y convulsiones, de acuerdo con la "Guía Práctica de Medicina Natural" de la American Pharmaceutical Association.

 

Lo ideal es que no sea consumido por personas que sufren de irritaciones renales, así como tampoco por mujeres embarazadas ni pacientes de enfermedades hepáticas graves. También es recomendable interrumpir su uso después de períodos largos.

ANTV/Periodista: Maryhevelin Hernández

Lo + Leído

CONVENCIÓN

Los visitantes disfrutaron de torneos, jornadas académicas, arte, historia y conciertos en torno al intenso mundo del videojuego

DINERO 286

Los expertos más prestigiosos del país, en análisis de entornos, ofrecen sus cifras y percepciones de lo que se espera para el próximo año

FRONTERA

El Ministro de Agricultura colombiano, Aurelio Iragorri, sostuvo el jueves que el cierre de las fronteras entre Colombia y Venezuela, no ha causado mayor daño para la economía nacional, y mucho menos

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales