RSS
10 Mar
¡Bienvenido$ a Colombia! PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Fabiana Culshaw   
Miércoles 13 de Enero de 2010 17:07

 

El país vecino tiene las metas claras: apertura mundial y facilidades para la inversión extranjera en su territorio. Hasta los venezolanos son bienvenidos. ¿Por qué no?


Luis Fernando Fuentes, director de Proexport, expresó en el evento “Cómo hacer negocios en Colombia” -organizado por Veneconomía semanas atrás-, que “nuestro mercado es estable, con acceso preferencial a la mayoría de los países de la Unión Europea, comercio liberado con el Mercosur, exenciones o reducciones de impuestos, y contratos en los que el gobierno garantiza que no cambiará las condiciones en 20 años”.

Colombia ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con mejor entorno de negocios, según el Doing Business Report 2009. Al cierre de 2008, ese país recogía 10 mil 600 millones de dólares en inversión y va en aumento. ¿Por qué? Goza de mayor seguridad, garantiza estabilidad tributaria, solvencia en los créditos, ventajas de repatriación de ganancias y libertad de cambio, entre otras bondades.Por supuesto que las panaceas no existen, en especial al tratarse de grandes sumas de dinero y cuando las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia se mantienen congeladas. (Sólo a título de ejemplo, las exportaciones de Colombia a Venezuela del orden de 6.100 millones de dólares en 2008 bajaron a 3.730 millones de dólares en lo que va de este año). Pero un tema es el comercio bilateral y otro, las inversiones en el país vecino. Al respecto, Fuentes se ataja con un “no queremos que los venezolanos dejen sus empresas de acá, sino que crezcan en Colombia”.
¿Cuál es el panorama de Colombia? Se calcula que su economía crecerá entre 1,8% y 2,5% en 2010. Las autoridades están diversificando sus mercados de exportación (a la fecha, se avanza en 25 acuerdos bilaterales). Se registra un descenso sistemático de la inflación (está en 1,9%), como efecto principal de la caída en los precios de las materias primas y la amplia oferta de alimentos, además del impacto de la apreciación del peso frente al dólar. Se registra una mejor dinámica del crédito de consumo y una recuperación de la cartera hipotecaria y comercial, que se acentuará en 2010 por el marco regulatorio. Adicionalmente, las tasas de interés han ido cayendo y se calcula que llegarán al 4% de DTF (ó IBR; que es el indicador de referencia de Colombia), el año próximo.

¿Qué se ofrece y qué se exige?


Claro está que dependiendo del tipo de negocio que se quiera montar en Colombia, las condiciones varían. Sin embargo, hay ciertos factores comunes que conviene conocer. Independientemente del monto, lo primero es registrar la inversión. “Y hay que llegar al país con una estructura de financiamiento. Los empresarios que arriben no pueden pedir crédito a todo el mundo, sino que deben estructurar la necesidad; a partir de allí se logra el resto”, advierte Hernández Galindo, socio principal del estudio jurídico Arciniegas & Villamizar.

Generalmente, los bancos no establecen direccionalidad de los recursos cuando autorizan los créditos, lo que significa que el empresario puede utilizarlos como mejor desee en su negocio.

Las instituciones de segundo piso que otorgan créditos comerciales son: Bancoldex (para exportaciones e importaciones), Finagro (para el agro colombiano) y Findeter (créditos para entidades territoriales, como los municipios). En todos los casos, los inversionistas requieren fuentes de recursos en Colombia, es decir no alcanza con llevar la inversión, sino generar ingresos allí. Las condiciones de otorgamiento de los créditos tienen especiales ventajas en este momento, llegando a líneas de 12 ó 15 años, con tasas de intereses con topes y, según la actividad, varios años de gracia.

“El leasing es un buen sistema de financiamiento para empresarios, sobre todo para gastos operativos o compra de maquinaria, con la posibilidad de que se financie 100% de los bienes”, aconseja Hernández Galindo. Y explica que “muchas de las modalidades de leasing están exoneradas de impuestos, o con deducciones especiales de hasta 40% durante el primer año de la operación de la empresa en Colombia”.

Ismael Arciniegas Largacha, también socio principal de dicho estudio, señala que existen los más diversos descuentos tributarios para la inversión, especialmente en el sector agrícola y en el hotelero (en este último caso, las inversiones tienen una exención de 30 años del ISR, lo que –dicho lisa y llanamente- es prácticamente un regalo). Además, se han establecido zonas francas, con nula tributación, que generan una ventaja competitiva adicional.

Colombia ha ampliado el número de países a los que no exige visa y ha flexibilizado los requisitos para obtener la visa de negocios (la cual se otorga por 4 años), la visa temporal empresarial (por 5 años) y la visa residente inversionista (por tiempo indefinido).

Cabe aclarar que el venezolano no necesita visa para visitar Colombia, pero sí quienes harán actividades permanentes en el vecino país. “Un consejo – dice Arciniegas- es mejor solicitar la visa desde el exterior, y  los documentos para el trámite se evacuan rápidamente”.

El gobierno colombiano no ha establecido prioridades para las inversiones extranjeras según el rubro, sin embargo se tiende a privilegiar a aquellas inversiones productivas que ayuden a combatir el desempleo.

Desde Venezuela, las mayores inversiones que llegan a Colombia pertenecen a las áreas del petróleo, metalurgia y plástico, sin contar el numeroso capital humano y tecnológico que ha emigrado. Varias empresas locales están establecidas allí desde hace años, entre ellas Polar, Farmatodo, Locatel y algunas del sector construcción, las cuales han ido expandiéndose. Locatel, por ejemplo, tiene una tienda en Medellín, otra en Cali y planifica la apertura de 8 más para el próximo año. Todo es cuestión de averiguar más, analizar y animarse… para quien pueda.

LAST_UPDATED2