| Un año “oscuro” |
|
|
|
| Escrito por Sharay Angulo |
| Miércoles 03 de Febrero de 2010 20:01 |
|
Decir que el panorama de este año luce oscuro dejó de ser solo una metáfora en Venezuela. La crisis del sistema eléctrico nacional será otro de los obstáculos que deberán sortear los empresarios e industriales durante 2010.
Horacio Labbé, presidente de la Comisión de Energía del organismo gremial, explicó que la limitada capacidad de generación eléctrica que hay actualmente para satisfacer la demanda continuará obligando al Gobierno –único actor de este negocio- a “desconectar” determinadas regiones del país para resolver el problema del flujo de energía durante el próximo año. El experto en materia energética recordó que alrededor de 75% de la energía en Venezuela depende de la pluviosidad en la cuenca del río Caroní; y la sequía que ha caracterizado a 2009 también ha afectado a la represa del Guri, fuente de la principal central hidroeléctrica que lleva el mismo nombre. “Si no llueve lo suficiente en los próximos meses, bajará la cuota del embalse del Guri y será mayor el riesgo de que en el próximo mes de mayo no haya agua para abastecer los requerimientos de energía del país”, alertó Labbé. Se estima que durante los primeros diez meses de 2009 los niveles de la represa descendieron 5,16 metros sobre el nivel del mar (msnm), para alcanzar una cota de 265,80 msnm y un volumen útil de 77%, según un reporte del Centro Nacional de Gestión (CNG). Y aunque se supone que en junio del año que viene comienza la temporada lluviosa, fenómenos climatológicos como El Niño podrían seguir jugando en contra y “las probabilidades de que el problema estructural se resuelva en el corto plazo son pocas”, aseguró Labbé.
Medidas de parte y parte El momento de tomar medidas comienza ya enfatizó Labbé, quien también pertenece a la Cámara de Industriales del estado Carabobo. Recordó que el racionamiento de energía aplicado por el Gobierno para poder ahorrar unos 5.000 megavatios diarios ya ha ocasionado pérdidas de las materias primas y desgaste de maquinarias en los procesos manufactureros. Huso horario Labbé sugirió retomar el antiguo huso horario, al menos estacionalmente, para que todavía a las 6:00 de la tarde haya luz de sol. “Si bien a las 6:00 de la mañana estará oscuro, a esa hora hay capacidad ociosa para producir energía; mientras que en la tarde no”. |





Los industriales venezolanos deben prepararse para prevenir pérdidas por causa de los “apagones”. Más aún cuando el Gobierno seguirá desconectando el servicio eléctrico en