RSS
29 Jul
Seguros Mercantil: eficiencia tecnológica PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por José Puglisi   
Jueves 08 de Octubre de 2009 14:22

La diversificación de la cartera, la racionalización del gasto administrativo, una mayor dispersión territorial del portafolio de negocios y la optimización de los procesos, son algunas de las estrategias que puso en marcha esta empresa para cumplir sus metas

 

La compañía Seguros Mercantil se encuentra a la expectativa sobre el futuro del mercado asegurador venezolano. Para Leonardo Villamizar, gerente de personas y empresas de Seguros Mercantil, el fuerte decrecimiento en la venta de vehículos cero kilómetros, los problemas de servicio por la dificultad de encontrar repuestos para automóviles, la saturación en la capacidad receptiva de las clínicas, y la incertidumbre ante una nueva Ley Administrativa, entre otros aspectos son, “variables que marcan cualquier planificación estratégica en estos momentos”.

A pesar de la situación, esta empresa ha logrado posicionarse en el tercer lugar del mercado en el ranking de primas cobradas, al alcanzar 1.271 millones de bolívares fuertes para el primer semestre de 2009; lo que significa un crecimiento de 40%. De dichas primas, 39% corresponden al segmento personal, mientras que 61% son empresariales.

Asimismo, la compañía registró incrementos de 42,5% en el sector de automóviles, 40,9% en patrimoniales y 35,4% en personas. Dichas cifras ofrecen un importante aporte, debido a que en la distribución de su cartera, 45% pertenece a seguros personales, 45% a vehículos y 10% a seguros patrimoniales.

De igual manera, Villamizar afirma que la empresa cuenta con aproximadamente 500.000 clientes que se distribuyen en 96% en el segmento personal y 4% en el sector empresarial, los cuales pueden ser atendidos en las 32 oficinas que posee Seguros Mercantil en Venezuela, de las cuales ocho son regionales y 24 sucursales.

Venciendo la incertidumbre. Para mejorar los servicios ofrecidos, Seguros Mercantil se encuentra trabajando con más de 3.000 proveedores relacionados a las diversas áreas de asistencias. Según Villamizar, “este número, nos obliga a buscar alternativas de interacción, práctica y eficientes, por lo que hemos estado trabajando en los últimos años en simplificar los procesos a nuestros proveedores, basados fundamentalmente en herramientas tecnológicas de autoservicio”.

Indica que este esfuerzo se ha visto reflejado en las inversiones que ha realizado la empresa enfocadas en el tema tecnológico y en la infraestructura física. En esta corriente, la empresa ha introducido conceptos de alta disponibilidad por medio de un diseño de arquitectura y arreglo tecnológico en materia de servidores, comunicaciones, almacenamiento, entre otros aspectos.

De igual manera, la empresa ha implementado nuevos productos; entre los cuales se encuentran los SAM Móvil, unidades de servicio estratégico para la atención de reclamos, inspección de daños y emisión de órdenes de reparación de los vehículos.

Para el segundo semestre de 2009, Villamizar comenta que Seguros Mercantil espera completar sus servicios con la póliza funeraria y sostener el crecimiento que posee esta empresa por encima del presentado por el sector; de esta manera, aspiran aumentar el porcentaje de participación a 9,2%.

 

 

Números
Clientes: 500.000
Empleados: 1.402
Asesores: 2.516

 

 

LAST_UPDATED2