Martes 23 de Abril de 2024

Venezuela se acerca al millón de inflación interanual, en mayo alcanzó a 815.194%

ECONOMÍA
La inflación acumulada al quinto mes del año llegó a 905,6%, explicó el diputado Ángel Alvarado, miembro de la comisión de Finanzas. No obstante, en mayo fue de 31,3%, sin embargo, no es indicador que ha cedido la hiperinflación

Venezuela se está acercando aceleradamente al 1.000.000% de inflación interanual, de acuerdo al comportamiento que ha venido presentando el indicador elaborado por la Asamblea Nacional.

La inflación interanual en mayo del 2019 fue de 815.194% frente al mismo mes del 2018. En tanto que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año llegó a 905,6%, explicó el diputado Ángel Alvarado, miembro de la comisión de Finanzas.

No obstante, la inflación de mayo fue de 31,3%, sin embargo, no es un indicador de un retroceso. "Se requiere un año con inflaciones inferiores a 50% para decir, responsablemente, que hemos salido de la hiperinflación. Hay países que han estado tres meses seguidos con hiperinflación por debajo del 50 % y luego vuelven a reincidir. Pero en Venezuela, las condiciones se mantienen, por lo que lo que estimamos que Venezuela podría reincidir”, explicó Alvarado.

El legislador se pronunció sobre las cifras diculgadas por el Banco Central de Venezuela, que aseguró niegan la realidad económica venezolana.

"No basta publicar las cifras, porque eso es reconocer un problema pasado. Se publican las cifras pero no hay soluciones", sentenció, tras afirmar que el país requiere de un cambio político para salir de la crisis.

Luego de tres años sin brindar indicadores económicos, el Banco Central de Venezuela publicó el 28 de mayo cifras de inflación en las que se revela que en 2018 el índice de precios al consumidor alcanzó 130.060% y en abril de este año registró un alza de 33,8%.

De acuerdo con el informe publicado por el Banco Central, en lo que va del año enero fue el mes que reportó la mayor alza en los precios al consumidor con 196,6%, en febrero la inflación fue de 114,4% y en marzo de 34,8%.

Mientras, en 2017 la inflación acumulada fue de 862,6% y en 2016 de 274%.

El último informe que se conoció del Banco Central de Venezuela fue el de 2015, año en el que la inflación acumulada cerró en 180,9%.

Lo + Leído

POLÍTICA

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, dio lectura a un documento que declara procedente el enjuiciamiento de Requesens, luego de determinar elementos necesarios para estimar la comisión de delito

SANCIÓN

El organismo solicitó revertir la práctica donde se discrimina a los clientes con las ventas de sus productos y ordenó la reactivación de la línea de producción garantizando el debido proceso.

SONDEO

Un 63,6 por ciento de los venezolanos dice que Maduro debería dejar el poder este año o ser destituido a través de un referendo, frente al 29,3 por ciento de encuestados que quiere siga en sus funcion

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales