Miércoles 19 de Junio de 2019

Thamara Herrera: La inflación no es proyectable

ECONOMÍA
En un foro de perspectivas económicas 2019 organizado por Venamcham, la economista dijo que uno de los eventos más importantes se registró en agosto de 2018 en Venezuela, cuando se lanzó la bomba de la reconversión monetaria que produjo una especie de "corto circuito"

Debido a los altos niveles de los precios que mantienen al país, que está sumido en hiperinflación, es difícil calcular el indicador en Venezuela, en opinión de la economista y directora de Síntesis Financiera, Thamara Herrera.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la inflación en Venezuela cerrará este año en 10.000.000%, de acuerdo con su informe “Perspectivas de la economía mundial”.

"Así que al fin de cuentas seguimos en hiperinflación (...) lo cierto es cuando tu entras en hiperinflación (...) aumentas la depresión económica", dijo Herrera.

El Gobierno está gastando entre 200 y 300 millardos de bolívares por semana y de ese financiamiento, estimado porque no hay información oficial, provino del financiamiento del Banco Central en 90 por ciento", dijo la economista tras destacar que en enero creció 113 por ciento y si permaneciera a lo largo del año su crecimiento sería de 15 millones por ciento.

En un foro de perspectivas económicas 2019 organizado por Venamcham, la economista dijo que uno de los eventos más importantes se registró en agosto de 2018 en Venezuela,  cuando se lanzó la bomba de la reconversión monetaria que produjo una especie de "corto circuito" en la colectividad y que favoreció una inflación adicional, estando el país montado en una hiperinflación. Además de la devaluación de bolívar que se originó después con el ajuste del petro.

Agregó que la reconversión monetaria se esfumó en enero y ha dejado un impacto social y una enorme recesión. A lo que se agregó, la exigencia de impuestos por adelanto que sigue castigando y estrangulando el flujo de caja de las empresas.

Señaló que el dólar oficial Dicom está creciendo más que la propia inflación. Además citó otras medidas cambiarias que acompañaron estas decisiones y que estaría obligando a la banca a vender una cantidad determinada de euros y que es penalizada com una tasa de descuento si no logra ofrecer a sus clientes esas divisas.

 

 

 

 

 

 

Tomando el pulso

¿Cuáles son sus prioridades en los gastos mensuales?

Lo + Leído

DIVISAS

De acuerdo a las cifras del BCV, el promedio del tipo de cambio oficial se ubicó en 6.244 bolívares por dólar, mientras que el euro superó la barrera de los 7.000 bolívares y que se generó, según las

PETRÓLEO

Los trabajadores de la empresa se trasladaron hasta la sede de PDVSA La Campiña en Caracas para entregar un documento y exigir una auditoría sobre los contratos aprobados por la gerencia de PDVC Marin

DIRECTIVA

El cargo fue entregado de manera interina a Marcos Rojas Marchena, quien también mantiene su puesto como vicepresidente de asuntos internacionales

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollado por